El empleo registrado acumuló 15 meses de recuperación, superando la pérdida que generó la pandemia. Sin embargo, aún faltan casi 200.000 puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis macroeconómica de 2018. En tanto, los altos niveles de inflación golpean los salarios, aunque existen heterogeneidades entre segmentos y tipos de contratación.

Un informe del Cepa, en base a datos del Ministerio de Trabajo, destacó que el sendero del crecimiento en el empleo registrado privado se mantuvo en marzo, con un incremento de 20.796 puestos de trabajo, 0,3% más que febrero. “Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 268 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha”, agregó el trabajo.

En tanto, si bien se recuperó todo lo perdido durante la crisis sanitaria, todavía faltarían recobrar 193.000 puestos más para alcanzar los niveles previos a la crisis macroeconómica del Gobierno de Cambiemos. En ese sentido, el Cepa indicó que "incluso habiendo recuperado la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica"

De acuerdo al trabajo, la heterogeneidad sectorial continúa en reducción, pero se mantiene como fenómeno especifico. En ese sentido, el informe señala que siete sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-Covid 19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 52.000 puestos adicionales.

En el caso del sector Construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia, el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad. 

Otros cuatro sectores se encuentran aún en recuperación: en ellos se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero de 2020, entre ellos, el mas afectado sigue siendo Turismo y hotelería. Y sólo tres sectores permanecen en crisis, al computar menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia; y sólo uno volvió a mostrar subas del empleo en marzo.

Entre las provincias, 75% (18 de las 24) ya registra más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional continúa presente, aunque no tan marcada. El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo; y CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, aclaró CEPA, sólo la provincia de Mendoza se mantiene en niveles notablemente inferiores de los registrados en prepandemia.

En este marco, si bien hay una clara recuperación del empleo, la aceleración de la inflación en la primera parte del año dificulta la recomposición salarial. Existe una dinámica heterogénea respecto a cómo se mueven los ingresos por segmentos poblacionales.

Ecolatina comentó que la pérdida del poder adquisitivo en el primer cuatrimestre del año fue del 2% en el 50% de mayores ingresos y fue de casi 4% en la mitad de menores ingresos. Al comparar los extremos, resaltaron que la diferencia es más alta: el decil "más pobre" tuvo una baja del 4,6% y el "más rico" una merma de 1,3%