La demanda por el dólar produjo un alza del 1,2 % en el mercado libre para alcanzar los $ 1.240, con lo que acumuló un alza del 23 % en lo que va del mes. Al mismo tiempo, el Banco Central sigue haciéndose de reservas y adquirió US$ 172 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios, donde los exportadores volcaron sus tenencias.

De esta manera, la entidad que dirige Santiago Bausilli lleva comprados 2.114 millones en lo que va del mes y casi US$ 5.000 millones desde que Javier Milei asumió el Gobierno.

El analista Julián Cuenca, de la consultora “Economía y sociedad” explicó que “lo que está pasando es que nadie renueva plazos fijos con una tasa del 9% a 30 días cuando la inflación está en el orden del 25%”. De esta manera “dinero que sale del plazo fijo, va a la compra de dólares, en un mercado en el que el Banco Central también es comprador”, dijo Cuenca a Data Clave.

Otro analista, Christian Buteler, graficó en la red social X la “carrera” que tiene el dólar frente al plazo fijo, en la que ampliamente, gana quienes compraron divisas.

Ampliar contenido
X de Christian Buteler

En este marco, los dólares financieros también mostraron alzas en torno al 1 %. Asé el Contado Con Liquidación, cerró en $ 1.288,70, mientras que el MEP terminó en $ 1.235,40.

Desde la consultora Analytica plantearon que la compra de divisas por parte del Banco Central “implica emisión monetaria. Esos pesos que quedarán dando vueltas necesitarán ser esterilizados para no incrementar la base monetaria, ya que de lo contrario aumentaría la demanda potencial de dólares”.

“El escenario sugiere que, tarde o temprano, se producirá una inevitable suba de tasas”, destacó Analytica a través de un informe.