El dólar blue se vende a $220 y se acercó a su récord histórico
Los coletazos del desarme CER de los últimos días muestran sus efectos en el tipo de cambio. El MEP y el CCl se estabilizaron, pero en niveles altos. La dificultad para acumular reservas como telón de fondo.
En el marco de las tensiones financieras luego del desplome de los bonos CER, el dólar blue escaló 1,9% en lo que va de la jornada y cotiza $220, cerca de su valor más alto desde enero pasado. En la misma línea, los tipos de cambio financiero se mantuvieron estables pero todavía en los niveles altos que mostraron en los últimos días.
En detalle, el paralelo acumula un avance de $4 este martes y $12 en alza en tres jornadas de máxima tensión cambiaria. En el mercado hay tensión sobre la posibilidad de que el blue supere esta semana su récord nominal cuando se vendía entre $222,50 y $224.
En este marco, los dólares financieros se estabilizaron en sus niveles récord, luego de que el desarme de bonos atados a la inflación de la semana pasada propiciara un traslado de la liquidez a este mercado. Así, el contado con liquidación (CCL) se vende en torno a los $237 y el MEP roza los $231.
Por otro lado, el tipo de cambio oficial minorista se mantuvo en $127,60 para la venta en las entidades financieras y unos centavos por debajo en el Banco Nación. En tanto, el mayorista abrió la jornada en $122,47, marcando otro incremento de 17 centavos, con lo cual sigue avanzando a una velocidad de más del 4% mensual.
Ante este panorama de incertidumbre, el Gobierno no puede acumular reservas debido al incremento en los costos de la energía para importación y los altos precios internacionales de otros bienes intermedios e insumos. Este es un eje central del programa económico para dar estabilidad a la macroeconomía y, entre otras cosas, reducir las expectativas de devaluación o propiciar importaciones para producir. Es por esto que se toman medidas para beneficiar a los sectores con gran potencial para generar divisas.
La consultora PxQ detalló que, al 31 de mayo, Argentina estaba USD 2.400 millones por debajo del objetivo comprometido para el segundo trimestre con el FMI, mientras que, en lo que va de junio, el BCRA sólo pudo comprar USD 58 millones. Si bien el organismo flexibilizará las metas trimestrales, esta dinámica complica mucho la anual, de USD5.800 millones.