El debut real del Super Cepo con problemas: demoras, caídas y sorpresas para comprar dólares
Con el comienzo de octubre, los integrantes del reducido grupo de habilitados para la adquisición del dólar ahorro inundaron los sistemas de homebanking y hubo reiterados reportes de demoras. Además los trabajadores que cobraron con el ATP no pudieron comprar y los que gastaron con tarjeta se encontraron limitaciones en el cupo.
Luego del anuncio de más medidas restrictivas para la compra de dólares de parte del Banco Central a mediados de septiembre y la respectiva ampliación del alcance de ese paquete comunicada esta semana, el comienzo del nuevo mes funcionó como el estreno concreto del "super cepo".
Aquellos que ya habían agotado el cupo mensual de 200 dólares antes del 15 de septiembre volvieron a los sistemas bancarios para renovar la operación y se encontraron, en muchos casos, con demoras y sorpresas. Las plataformas de los bancos Santander, Galicia y BBVA, según reportaron usuarios, presentaron "filas virtuales" para completar la transacción.
Además, muchos de los trabajadores cuyas empresas pagaron sueldos a través del programa ATP del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se encontraron con la imposibilidad que se dio a conocer en los últimos días.
El pasado lunes, con la renovación de la habilitación de la compra de dólares en los bancos, muchos de estos empleados se encontraron con la imposibilidad de acceder a la operación. Ese número se multiplicó hoy. La leyenda que aparece a aquellos que lo intenta es "CUIL inhabilitado".
Otro de los comentarios más repetidos de la jornada tuvo que ver con sorpresas en el límite de compra. Los que realizaron gastos con tarjeta se encontraron, tal como había indicado el BCRA en septiembre, con menor margen para acceder a la divisa norteamericana.
La compra de los 200 dólares del cupo fue un beneficio que muy pocos pudieron alcanzar. A aquellos que intentaron comprarlos pero ya tenían gastos en crédito, les apareció una alerta: "el importe excede el límite permitido por el Banco Central".