El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la CTA Autónoma, y de los empresarios re reunieron para sellar la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de las prestaciones por desempleo.

De este modo, el salario mínimo subirá un 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber será de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 en noviembre.

El aumento se dio por 30 votos a favor y la abstención de Hugo Yasky, diputado y secretario general de la CTA de los Argentinos. Por su parte, Ricardo Peidró, referente de la CTA Autónoma, votó en contra. 

El Consejo acordó mejora de ingresos: el salario mínimo subirá 21% en 3 tramos

En medio de la disparada de la inflación, en julio alcanzó el 7,4% su valor más alto en 20 años, y para este mes se estima “un piso” del 6%, ninguno de los representantes ha querido “tirar una cifra”, antes del encuentro que está previsto para las 15.00. a través de una video conferencia. Sin embargo, este encuentro está precedido por la movilización que realizaron por separado las centrales gremiales y las organizaciones sociales el pasado miércoles.

La reunión del Consejo del SMVM estaba prevista para un día después, el jueves, pero debió postergarse a hoy por el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se encontraba de viaje. Ahora se sabe por “fuentes sindicales” que la mesa directiva de la CGT se reunió desde las 10:00 en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Por su parte, tanto la CTA que conduce el docente kirchnerista Hugo Yasky como la CTA Autónoma que lidera el estatal Hugo Godoy también convocaron para esta mañana, antes del encuentro oficial a sus respectivas conducciones, para determinar la postura que plantearán durante la siesta, en la reunión tripartita.

Este domingo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se manifestó a favor de instrumentar medidas "lo más rápido posible" para recuperar los ingresos. Kicillof apuntó en ese sentido a que "si uno mira la experiencia de 2013, eran con sumas fijas (como se recuperaba el salario) porque puede aportar una rápida respuesta y afecta de una manera proporcional mayor a los salarios más bajos”.

Lo cierto es que el pasado 16 de marzo se otorgó una suba del 45% en el SMVM que lo llevó a los actuales $47.850. Esa cifra está por debajo de los $49.465 que una pareja con dos niños de 6 y 8 años necesitó en julio para comprar el mínimo de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, y de los $111.300 para no ser pobre.

Un informe del Cifra, de la CTA autónoma, indicó que el poder de compra del Smvm mantuvo una tendencia negativa entre 2011 y 2020. “Las caídas fueron especialmente fuertes en los dos últimos años del gobierno de Macri así como en 2020, en todos los casos superiores al 10% en cada año”, detallaron.

En tanto, durante 2021 no logró recomponer su poder adquisitivo aunque se evitó una nueva caída, ya el aumento real fue apenas del 1,2% en el promedio del año. A su vez, en los primeros 7 meses del año en curso el salario mínimo tuvo una disminución de 1,6% en términos reales.

Serían necesarios $71.600 en agosto para alcanzar el mismo poder de compra que el salario mínimo tenía en 2015, y casi $119.000 serían equivalentes a la línea de pobreza para una “familia tipo”.

“Ante este escenario, es claro que el primer objetivo es lograr un esquema de aumentos en el salario mínimo que supere efectivamente a los aumentos de precios, para comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido y la relevancia de esta política de piso salarial”, concluyó Cifra.

El ministro de Economía, Sergio Massa aseguró el pasado jueves que desde el Estado aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza. "El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, como así también políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia", dijo Massa al hablar ante empresarios en el Consejo de las Américas.