La Mesa de Enlace, que nuclea a las cuatro principales entidades del campo, rompió este sábado el silencio que mantenía desde que asumió la presidencia Javier Milei y se quejó por la prórroga de una medida que ya había impuesto el kirchnerismo.

A través de un comunicado, la mesa expresó "su profunda preocupación" por la decisión del Banco Central de prorrogar hasta el 30 de junio de 2024 el recargo en la tasa de interés para los productores de soja que mantengan al menos 5% de su cosecha sin vender.

"Esta medida, que fue heredada del gobierno anterior, se presenta como un claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad que afecta directamente a los productores y compromete el rumbo hacia la desregulación y la liberación económica que se esperaba", dice en una nota.

La Mesa, que reúne a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro, y Federación Agraria (FAA) se había mantenido hasta ahora en silencio de las medidas que había impuesto Milei, como la suba de las retenciones agrícolas, y de los impuestos a las importaciones, que afecta al campo en la compra de fertilizantes y maquinaria.

Para las entidades, ahora, “resulta incomprensible que, en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios que lejos están de utilizar sus granos de manera especulativa".

Lo cierto es que el pronunciamiento de las entidades se produjo también en momentos en que arreciaban en las redes sociales por el silencio que mantenían ante el aumento de las retenciones a las exportaciones, y los impuestos que gravan a las compras al exterior.

Sobre todo, luego de que el jueves, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) adelantara que “alertará” a los legisladores para que rechacen el aumento a las retenciones de productos agroindustriales comprendido en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que fuese remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

El CAA reiteró a través de un comunicado que “este tipo de proyectos con subas de derechos de exportación son contradictorios con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el gobierno”.

De hecho, el viernes, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que participa del CAA advirtió que este año aumentará un 18% la presión fiscal sobre el campo. (VER CUADRO)

La entidad que reúne a una de los principales sectores productores de divisas dijo que comparte la necesidad  expresada por el presidente Javier Milei de “alcanzar el equilibrio fiscal”, sin embargo “dicho objetivo no sucederá aumentando impuestos a economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor agroindustriales exportadoras como carnes, pesca, complejo industrial de la soja y del trigo, entre otros”.