El BCRA flexibiliza el cepo para importaciones de fertilizantes, autopartes y energía
Lo hizo en medio de los anuncios de varias empresas de no poder seguir produciendo por los problemas que tienen para pagar a sus proveedores.
El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso este jueves flexibilizar una serie de condiciones para importar insumos para la producción de energía, fertilizantes y fitosanitarios para el sector agropecuario, y autopartes para vehículos destinados a la exportaciones.
A través de una resolución, la entidad que dirige Miguel Pesce apuntó a que “los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo”.
Además, se libera el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los subregímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación.
También se establece para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, “un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones”.
Finalmente, se habilitó que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación.
La medida se conoce luego de que empresas fabricante de chasis para camiones y colectivos como Agrale, le informara a sus proveedores que no podía seguir con las entregas por la imposibilidad de girar dinero al exterior y pagar insumos.
Lo mismo este jueves la autopartista japonesa Yazaki Argentina SRL. que, a través de una carta, explicó que “como resultado de las restricciones, está parcialmente impedido de llevar a cabo la pago a sus proveedores en los plazos contractualmente establecidos y podrá incurrir en retrasos”.
La semana pasada, la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina aseguró que “las limitaciones impuestas por el gobierno” podrían llevar a un desabastecimiento del sistema de salud nacional y advirtió sobre posibles faltas de productos médicos descartables, entre otros insumos .