El BCRA crea "dólar soja" a $226 para que los productores vendan la cosecha
El Gobierno busca que productores y empresas aceleren la venta para acrecentar las reservas de la entidad. “Esta decisión busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”, estimaron en un comunicado.
El Banco Central anunció este martes la creación de un nuevo régimen cambiario, o de manera más simple, un “dólar soja” para que productores y empresas exportadoras comiencen a liquidar lo que queda de la cosecha y engrosar las reservas de la entidad.
Ahora, “se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”, informó el BCRA.
Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP. A valor de hoy, podrían conseguir la moneda estadounidense a $226.
“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”, destacó el comunicado oficial.
La noticia se conoció el mismo día en que el Ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez exhortara a los productores y empresas a que liquiden sus tenencias porque “no va a haber devaluación ni tampoco baja de retenciones”.
El presidente Alberto Fernández había acusado la semana pasada a los productores agrícolas de estar reduciendo las ventas de soja por alrededor de US$ 20.000 millones, lo que generó las críticas del sector ruralista.
Por ejemplo, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijeron que los productores “no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas para financiar sus propios gastos a lo largo del año”.
Más allá de las declaraciones, lo cierto es que el BCRA debe acumular este año US$ 5.800 millones para cumplir con una de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está muy lejos de haberlo logrado, a pesar de que las exportaciones aumentaron a lo largo del primer semestre del año.
Apenas se conoció la medida, el economista Gabriel Caamaño dijo a través de su cuenta de Twitter que “para que se entienda el productor sigue con una brecha mayor al 100%, con tasa negativa en pesos y sin conseguir los insumos. Y para el productor es un chino vs el grano en el silo bolsa”.
Por su parte, el economista Sergio Chouza consideró que “la medida está bien, dado el contexto de desesperación”. “Y llegaste a esta situación dramática de falta de dólares porque: El saldo de la guerra nos dio negativo. Calcularon mal las proyecciones comerciales. Subestimaron las distorsiones de una brecha cambiaria exorbitante”, añadió.
En tanto, las entidades ruralistas, estudiarán dijeron a Data Clave que “estudiarán la medida” antes de realizar un pronunciamiento.