Efecto “dólar-soja”: se amplía el área sembrada por primera vez en seis años
Además, la fuerte sequía hizo caer la producción de cebada y pone en riesgo la de trigo y sus exportaciones. Son 16,7 millones de hectáreas, según la primera estimación sobre el tema realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Un fuerte sequía, la posibilidad de que el Gobierno vuelva a aplicar el año próximo un plan de “Promoción de Exportaciones” hizo que los productores decidieran, por primer vez en seis años, ampliar la zona de siembra de soja a 16,7 millones de hectáreas, según la primera estimación sobre el tema realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“No es un incremento muy grande, apenas unas 400.000 hectáreas respecto a la campaña pasada, pero muestra un cambio en la tendencia”, dijo Marta Nahmías, de Agrícola Ascensión a Data Clave.
La sequía que afecta desde el otoño a toda el área agrícola “hace que la gente guarde el dinero y lo destine a la soja, que se empieza a sembrar en marzo, a la espera de que aparezcan las lluvias y revierta la situación”, explicó Nahmías.
Pero además, también gravita en el ánimo de los productores que el año que viene, en medio del proceso electoral, el gobierno impulse otro “dólar soja” para acelerar la liquidación de divisas.
De hecho, el 89 % de los que se vieron beneficiados por esa “promoción” anunció que invertirá lo recaudado en insumos y arrendamiento de campos, según un informe de la Universidad Austral.
Desde la BCBA destacaron que la cosecha de soja podría alcanzar 48 millones de toneladas “tras una nueva ventana de siembra afectada por la sequía y un escenario local e internacional donde la incertidumbre domina".
Esta falta de lluvias en gran parte del área agrícola nacional determinó un recorte de 400.000 toneladas en la estimación de producción de cebada, de 5,4 millones a 5 millones de toneladas, según al BCBA.
La falta de agua también acentuó la mala condición del cultivo de trigo, detuvo la siembra de maíz y ralentizó la incorporación de girasol.
Respecto al trigo, la falta de humedad "continúa reduciendo el potencial en el centro del área agrícola", por lo que podría producirse un nuevo recorte en la estimación de producción, que actualmente se mantiene en 17,5 millones de hectáreas.
El 46 % del cultivo presenta una condición entre “regular y mala”, otro 40 % “normal” y solo el 14% entre “excelente y buena”.
El trigo es el primero de los granos que hace ingresar dólares al país. A partir de diciembre, y hasta marzo, comienza a levantarse la cosecha que, para ese año, se estima dejará exportaciones por US$ 3.800 millones, unos US$ 800 millones menos que en la campaña anterior, si es que no se agrava la situación.