El Gobierno envió hoy al Congreso un proyecto de Ley que prevé el blanqueo de capitales, incentivos fiscales y la creación de nuevos créditos hipotecarios, destinados a la reactivación de la construcción, uno de los sectores que más mano de obra emplea y que requiere de mínima cantidad de insumos importados y energía.

El Ministerio de Economía informó que quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley “se le cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorga un “bloqueo fiscal” (SIC) respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos”.

De esta manera, la cartera que dirige Martín Guzmán, se refirió a que quienes blanqueen capitales se les cobrará una tasa del 5% si lo hacen en diciembre, del 10% si lo hacen en enero, y se irá incrementando hasta el 25% cuanto más demoren en ingresar al plan.

A través de su cuenta de Twitter, Guzmán destacó el envió al Congreso de dos proyectos de Ley “con eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas”.

Martín Guzmán on Twitter

Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción. “Los que inviertan en el sector serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso”, dice el texto.

El segundo proyecto de ley “busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación”, dijo Guzmán.

Luego del anuncio, el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez, destacó que con esta iniciativa “estamos en la senda correcta para recuperar el destino, el trabajo, promover el desarrollo de la capacidad instalada”. 

“Sabíamos que iba a llegar el diálogo que forma parte de la matriz de este gobierno. Los trabajadores estamos más que contentos. Prevemos que esto va a generar alrededor de 80.000 empleos y con procrear vamos a recuperar los 120.000 que hemos perdido”, dijo Martínez a la prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, ponderó el diálogo con el Gobierno, en el que “los primeros resultados son estos, que agradecemos, porque es para recuperar el empleo perdido”. 

“Ojalá tengamos el éxito que buscamos para brindarle a la gente la esperanza de tener una vivienda a través de un crédito hipotecario”, dijo el representante de los empresarios.

Algunas de las propuestas son las siguientes:

-Diferimiento y ajustes al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre la Transferencia de Inmuebles:
-Se propone adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las -Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión
-Adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.


Régimen de Declaración voluntaria de activos que se apliquen a la construcción

A quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley:
-Se le cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorga un “bloqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos
-Beneficios en acciones judiciales y administrativas

Objetivos del programa
-Crear una Sociedad Hipotecaria (administradora)
-Crear nuevos créditos hipotecarios con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación (sustentable)
-Promover el acceso al crédito bancario y fomentar la complementariedad con el mercado de capitales

La propuesta apunta a:
-Impulsar el crédito, la actividad, el empleo, los mercados financieros locales y reducir el déficit habitacional
-Permitir la cobertura de los descalces cuota/ingreso durante la vida de crédito protegiendo al deudor cuya cuota ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS)
-Resguardar el capital prestado (CER/ICC) brindando incentivos a los bancos e inversores.

Creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A. que no compromete recursos corrientes del Tesoro Nacional ni del BCRA

Acciones centrales:
-Administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para cubrir desfasajes de cuotas.
-Otorgar garantías para impulsar el financiamiento bancario (permitiendo reducir el costo del financiamiento, estableciendo condicionamientos de distinto orden: territorial, valor, tipología, etc.)
-Brindar garantías para impulsar las inversiones financieras en VRD de Fideicomisos (permitiendo reducir el costo de financiamiento que se traslada a las familias)
-Operar en el mercado de VRDs u otros instrumentos relacionados (para dar liquidez al mercado de capitales)

Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción 

Sistema solventado por:
- Una porción de la cuota del crédito hipotecario
- Aportes de las entidades
-Con la misma rentabilidad que obtenga el fondo
-Aporte inicial del Tesoro Nacional

Intercambia flujos ajustados en base al CVS (preferidos por los deudores) con flujos ajustados en base al CER / ICC (preferidos por los bancos e inversores)

Integración
- Aporte activo de los bancos que participen del mercado de crédito hipotecario entre 1% y 5% del valor residual de cada crédito hipotecario cubierto
- Aporte trimestral de los bancos que participen de hasta un máximo del 1,25% de la rentabilidad de los pasivos remunerados del BCRA del trimestre.
- Una prima contenida en la cuota que deberá pagar el deudor hipotecario.

 Nuevos Créditos hipotecarios cubiertos
- Créditos en Unidades actualizadas CER y ICC para el acreedor y en base al CVS para el deudor (instrumentados por BCRA)

Líneas
- Construcción sobre terreno propio / a adquirir
- Adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (sólo primera escritura)
- Refacción, ampliación o terminación
- Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente

Acciones complementarias
- Impulsar líneas de crédito con garantía tipo B (permite impulsar proyectos sin título perfecto)
- Educación financiera permitirá al deudor comprender el mecanismo de ajuste y cuantificar los riesgos asociados
- Fomentar la colocación y descarga de hipotecas en el mercado de capitales para profundizar el mercado de créditos hipotecarios

nuevo.pdf by Mariano Espina