Economía manda avanzada a Río Negro para dar beneficios a productores de lana
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con la gobernadora Arabela Carreras y le presentó el Plan LanAr, que aportará un total de $1.200 millones. El apoyo clave de Alberto Weretilneck en la aprobación de la Ley de Leyes y el reclamo del acompañamiento nacional para el sector.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió este sábado con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a quien le presentó el Plan LanAr para pequeños y medianos productores de lana de la región sur del país.
“Conversamos en detalle sobre los beneficios que el Plan Lanar le traerá a miles de productores y productoras rionegrinos”, explicó Bahillo desde sus redes sociales.
Y añadió: “Rio Negro es una provincia que se distingue por la enorme potencialidad de la producción frutícola, la vitivinicultura y la ganadería”. También se reunió con representantes del sector privado.
Según detallaron desde la cartera, accederán al programa quienes tengan 3500 cabezas ovinas al 31 de marzo de 2022, comprendiendo a más del 94% de los productores y productoras. Se trata de un financiamiento de $1200 millones para Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los senadores rionegrinos había reclamado el acompañamiento del Estado nacional para el sector y su anuncio llega luego del apoyo clave del legislador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) para posibilitar la sanción definitiva del Presupuesto 2023 en la Cámara alta.
En concreto, el plan busca “mejorar la rentabilidad de la actividad ovina con un aporte de $600 por cabeza esquilable para productores que tengan hasta 3500 animales registrados en Senasa”.
“Las provincias patagónicas producen casi el 70% del total de lana del país, que se destaca por su alta calidad y finura. Además, se trata de una economía regional cuya producción es exportada casi en su totalidad”, detalló el secretario, quien además aclaró: “La pandemia y el complejo contexto geopolítico generaron una fuerte caída de los precio internacionales de la lana. Este programa busca garantizar la rentabilidad de una producción fundamental para la Patagonia en materia de generación de divisas, arraigo y empleo”.