Economía licita siete bonos en pesos en medio de las advertencias de la oposición y consultoras
Dos de los bonos se ajustan por inflación y otros dos por la variación del dólar. El diputado Martín Tetaz (UCR) advierte sobre un “estancamiento financiero”. Analistas piden mayor ingreso de dólares.
El Ministerio de Economía licitará el miércoles siete bonos en pesos, con vencimientos que van desde el 11 de noviembre de este año hasta el 15 de diciembre del 2027, como parte de su programa financiero, el cual es cuestionado por la oposición, y más precisamente, por el diputado radical, Martín Tetaz.
La Secretaría de Finanzas recibirá las ofertas a partir de las 10 y hasta las 15 del miércoles, el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la inflación minorista de julio que, según consultoras privadas, “perforó el piso” del 4%.
La oferta alcanza a tres Letras del Tesoro en pesos, una de ellas pagadera el 11 de noviembre de este año y otras dos el 14 de febrero y el 18 de junio del 2025. A este ofrecimiento se le suman otras dos que se ajustan por inflación y a cupón cero, una con vencimiento el 15 de diciembre de 2026 y otra a pagar en la misma fecha pero del 2027.
La Secretaría de Finanzas también ofrece dos bonos ajustados por la variación de la divisa, ambos con cupón cero, uno con vencimiento el 15 de diciembre del 2025, y el segundo a pagar el 30 de junio del 2026.
Frente a esta nueva operación, el diputado Martin Tetaz, advirtió que “Argentina tiene vencimientos por 12.000 millones de dólares con privados en 2025, sin contar las letras del Tesoro con los bancos. Necesitamos que el riesgo país caiga 1.000 puntos antes de fin de año, para no entrar en default o reestructurar”.
“¿Cuál es el plan para revertir el estancamiento financiero que se observa desde hace cuatro meses, señor presidente Javier Milei?”, preguntó Tetaz a través de red social X.
En ese mismo sentido, el analista de AdCap Grupo Financiero, Javier Casabal, consideró que: “Los argentinos estamos acostumbrados a llevarnos US$ 20.000 millones por año del sistema financiero” y por eso la necesidad de que reingresen a través del blanqueo de capitales.
En este blanqueo, “es importante que existan los incentivos para hacerlo. La pregunta es si van a ser suficientes y si llegan a tiempo”, para compensar la salida de dólares, advirtió Casabal en declaraciones al programa “Es por Acá” por Radio Milenium.
“Para el inversor, las expectativas de un buen blanqueo, no reemplazan a la necesidad genuina de dólares que tiene Argentina”, dijo el integrante de AdCap.
En ese marco apuntó a que “lo que necesitaríamos sería o un ingreso mejor por las exportaciones, que con el cepo va a estar difícil que ocurra de acá a fin de año, o bien un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que también es muy extraño que de aquí a fin de año pueda venir”.