Economía del Conocimiento: bajan a 0% las retenciones a las exportaciones de servicios
Aunque no estaba expresamente definido en el texto de la ley, la novedad se desprende de la reglamentación que el gobierno promulgó esta mañana y que apunta a generar valor agregado a través de las nuevas tecnologías. Beneficios fiscales para fomentar la actividad del sector.
El Gobierno reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento a través del Decreto 1034/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que tiene como objetivo promover nuevas tecnologías y generar valor agregado a partir de la incorporación y la ampliación de la industria.
También apunta a fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.
El dato más relevante es la baja de retenciones a las exportaciones de servicios para empresas, que se reducirán al 0%. Aunque no estaba expresamente puesto en concreto, la medida regiría para empresas grandes y chicas. La Subsecretaría de Economía del Conocimiento convocará a las empresas del sector para conformar la primera mesa sectorial, un ámbito de diálogo en el cual se explicarán en detalle los alcances de esta Ley y se trabajará en un plan de acción conjunto de cara a 2021.
La Ley 27.570, sancionada en el Congreso en octubre de este año, ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector, como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales. Además, otorga beneficios adicionales en las contribuciones patronales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.