Dónde fue lo recaudado por el Aporte Solidario para morigerar impacto de la pandemia
Según el Informe de Ejecución presentado este lunes por la cartera de Hacienda, al 20 de diciembre ya se destinaron $180.205 millones provenientes de este tributo extraordinario para la "asistencia directa a las familias y a la producción" y al "fortalecimiento de la inversión pública".
El documento que presentó la cartera conducida por Martín Guzmán plantea que "a partir de la irrupción de la pandemia de COVID-19 a comienzos de 2020, surgió la necesidad de emplear y crear instrumentos de acción estatal que den respuesta rápida a una emergencia sanitaria y social de dimensiones inéditas". Es en dicho contexto que en diciembre de 2020 se sancionó la Ley N° 27.605, iniciativa apoyada y reglamentada por el Gobierno Nacional, que creó el “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia” (ASEP).
De esta forma se estableció un aporte extraordinario a pagar por única vez, a cargo de contribuyentes que posean patrimonios con un valor superior a $200 millones al 18/12/2020, cuyo alcance abarca tanto a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior como a las residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país.
A su vez, el aporte cuenta con una estructura de alícuotas progresiva que van del 2% al 3,5% según el valor del patrimonio, teniendo en cuenta que, para el caso de bienes situados en el exterior, las alícuotas se incrementan en un 50%.
✔️ Al 17/12/2021 se generaron recursos para el Estado Nacional por $247.503 millones.
✔️ La cifra representa alrededor del 73% del total recaudado en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario
✔️ Se trata de una medida de carácter progresivo. El valor recaudado es aportado por unos 10.000 contribuyentes, el decil de mayores ingresos de la economía
✔️ El Aporte Solidario y Extraordinario fortaleció la posición fiscal de un modo que fue progresivo, pues recayó sobre personas del percentil más alto de riqueza de nuestro país y por el destino de los fondos recaudados
✔️ Esos ingresos fueron fundamentales a la hora de afrontar las erogaciones extraordinarias en respuesta al impacto de la segunda ola de la pandemia y para impulsar una recuperación de la economía con inclusión social
✔️ Los fondos fueron dirigidos a la asistencia directa a las familias y a la producción mediante la compra de vacunas y el fortalecimiento del sistema de Salud
✔️ El Estado invirtió también en el sostenimiento del empleo y la recuperación productiva a través de programas como el Repro y Asistencia al Trabajo Independiente de Sectores Críticos
✔️ Lo recaudado se invirtió además en el sector educativo y el fortalecimiento de la inversión pública en áreas como la Energía y la Infraestructura Urbana
✔️ El Aporte Solidario y Extraordinario fortaleció la posición fiscal de un modo que fue progresivo, pues recayó sobre personas del percentil más alto de riqueza de nuestro país y por el destino de los fondos recaudados
Ejecución según su aplicación
📌 Al 20/12/2021 se ejecutaron $180.205 millones, cifra que representa alrededor del 73% del total recaudado en concepto del Aporte
📌 Se destaca el protagonismo del ASEP en el financiamiento de políticas como la campaña de vacunación COVID-19 y el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2)
Políticas financiadas por el Aporte Solidario
Asistencia directa a las familias y la producción
✅ Vacunas y fortalecimiento del Sistema de Salud
📌 Al 20/12/2021, los recursos provenientes del ASEP representaron alrededor del 40% de lo invertido en la campaña de vacunación del COVID-19. Dichas erogaciones permitieron financiar más de la mitad de las dosis adquiridas
📌 También parte de lo recaudado se destinó al fortalecimiento del sistema de Salud, incluyendo la compra de equipamiento e insumos para hacer frente a la pandemia
✅ Sostenimiento del empleo y recuperación productiva
📌 El ASEP recaudó un 54% de los recursos destinados durante el año los programas REPRO 2 y de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos. Estos programas fueron clave para proteger a las PyMEs y a las trabajadoras y los trabajadores más afectados durante la segunda ola de la pandemia
📌 En el período junio-noviembre, el Aporte fue la principal fuente para financiar esos programas, llegando a representar un 79% de lo invertido
📌 En ese período, la cobertura del REPRO 2 benefició a más de 625 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, y a más de 35 mil empresas por al menos un mes. El monto de beneficio promedio por trabajador fue de alrededor de $18.000
📌 En cuanto al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos, cubrió a más de 120 mil trabajadoras y trabajadores, con un monto promedio mensual individual de casi $22.000
📌 Para el período junio-noviembre, los tres sectores que recibieron mayor asistencia a través del REPRO 2 fueron:
✅ Salud (más de 150 mil empleos cubiertos)
✅ Alojamiento y Servicios de comidas (más de 120 mil)
✅ Comercio (más de 70 mil)
📌 La Asistencia al Trabajo Independiente se concentró en el sector de Comercio (más de 65 mil beneficiarios).
✅ Apoyo a la Educación
📌 Una parte del aporte fue destinada también a reforzar y ampliar el programa de becas Progresar
Los recursos originados en el Aporte permitieron:
✔️ Aumentar sustancialmente el monto de las becas
✔️ Implementar dos convocatorias anuales
✔️ Más que duplicar la cantidad de becarios/as, alcanzando más de un millón
✔️ Incorporar más líneas (ampliación Progresar Trabajo y Beca Progresar Egresar)
✔️ Incorporar un plus de conectividad de $1.000 para todos/as los/as becarios/as
📌 El Aporte fue aplicado al incentivo económico y estímulo personal de los meses de octubre, noviembre y diciembre
Fortalecimiento de la Inversión Pública
✅ Energía
📌 La elevada ejecución del área corresponde principalmente a la transferencia de fondos a Integración Energética Argentina (IEASA), con el objetivo de que sean utilizados exclusivamente en los destinos determinados por esa Ley
📌 El Gobierno Nacional inició el proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, cuya implementación tiene por objeto promover el desarrollo, el crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural; sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil – Fuel Oil
📌 La primera etapa del Sistema Transport.Ar tendrá un costo aproximado de U$D 1.566 millones y generará, cuando esté finalizada, un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de m3 diarios con un ahorro de divisas de U$D 1.450 millones y un ahorro fiscal de U$D 1.060 millones
📌 Para completar el financiamiento requerido para ejecutar esta primera etapa del Sistema Transport.Ar y del Gasoducto Néstor Kirchner, se tomó la decisión de transferir inmediatamente a IEASA los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario
✅ Infraestructura Urbana
📌 Los ingresos generados por el ASEP le permiten al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) financiar programas destinados a saldar el déficit habitacional y las condiciones precarias de los barrios populares del país. Al cierre de 2021 la inversión total en ambos programas será de alrededor de $20.000 millones.