El documento que presentó la cartera conducida por Martín Guzmán plantea que "a partir de la irrupción de la pandemia de COVID-19 a comienzos de 2020, surgió la necesidad de emplear y crear instrumentos de acción estatal que den respuesta rápida a una emergencia sanitaria y social de dimensiones inéditas". Es en dicho contexto que en diciembre de 2020 se sancionó la Ley N° 27.605, iniciativa apoyada y reglamentada por el Gobierno Nacional, que creó el “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia” (ASEP).

De esta forma se estableció un aporte extraordinario a pagar por única vez, a cargo de contribuyentes que posean patrimonios con un valor superior a $200 millones al 18/12/2020, cuyo alcance abarca tanto a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior como a las residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país.

A su vez, el aporte cuenta con una estructura de alícuotas progresiva que van del 2% al 3,5% según el valor del patrimonio, teniendo en cuenta que, para el caso de bienes situados en el exterior, las alícuotas se incrementan en un 50%.

✔️ Al 17/12/2021 se generaron recursos para el Estado Nacional por $247.503 millones.

✔️ La cifra representa alrededor del 73% del total recaudado en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario

✔️ Se trata de una medida de carácter progresivo. El valor recaudado es aportado por unos 10.000 contribuyentes, el decil de mayores ingresos de la economía

✔️ El Aporte Solidario y Extraordinario fortaleció la posición fiscal de un modo que fue progresivo, pues recayó sobre personas del percentil más alto de riqueza de nuestro país y por el destino de los fondos recaudados

✔️ Esos ingresos fueron fundamentales a la hora de afrontar las erogaciones extraordinarias en respuesta al impacto de la segunda ola de la pandemia y para impulsar una recuperación de la economía con inclusión social

✔️ Los fondos fueron dirigidos a la asistencia directa a las familias y a la producción mediante la compra de vacunas y el fortalecimiento del sistema de Salud

✔️ El Estado invirtió también en el sostenimiento  del empleo y la recuperación productiva a través de programas como el Repro y Asistencia al Trabajo Independiente de Sectores Críticos

✔️ Lo recaudado se invirtió además en el sector educativo y el fortalecimiento de la inversión pública en áreas como la Energía y la Infraestructura Urbana

✔️ El Aporte Solidario y Extraordinario fortaleció la posición fiscal de un modo que fue progresivo, pues recayó sobre personas del percentil más alto de riqueza de nuestro país y por el destino de los fondos recaudados

Ejecución según su aplicación

📌 Al 20/12/2021 se ejecutaron $180.205 millones, cifra que representa alrededor del 73% del total recaudado en concepto del Aporte

📌 Se destaca el protagonismo del ASEP en el financiamiento de políticas como la campaña de vacunación COVID-19 y el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2)

Políticas financiadas por el Aporte Solidario

Asistencia directa a las familias y la producción

✅ Vacunas y fortalecimiento del Sistema de Salud
📌 Al 20/12/2021, los recursos provenientes del ASEP representaron alrededor del 40% de lo invertido en la campaña de vacunación del COVID-19. Dichas erogaciones permitieron financiar más de la mitad de las dosis adquiridas

📌 También parte de lo recaudado se destinó al fortalecimiento del sistema de Salud, incluyendo la compra de equipamiento e insumos para hacer frente a la pandemia
 
✅ Sostenimiento del empleo y recuperación productiva
📌 El ASEP recaudó un 54% de los recursos destinados durante el año los programas REPRO 2 y de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos. Estos programas fueron clave para proteger a las PyMEs y a las trabajadoras y los trabajadores más afectados durante la segunda ola de la pandemia

📌 En el período junio-noviembre, el Aporte fue la principal fuente para financiar esos programas, llegando a representar un 79% de lo invertido

📌 En ese período, la cobertura del REPRO 2 benefició a más de 625 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, y a más de 35 mil empresas por al menos un mes. El monto de beneficio promedio por trabajador fue de alrededor de $18.000

📌 En cuanto al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos, cubrió a más de 120 mil trabajadoras y trabajadores, con un monto promedio mensual individual de casi $22.000

📌 Para el período junio-noviembre, los tres sectores que recibieron mayor asistencia a través del REPRO 2 fueron:
 ✅ Salud (más de 150 mil empleos cubiertos)
 ✅ Alojamiento y Servicios de comidas (más de 120 mil)
 ✅ Comercio (más de 70 mil)

📌 La Asistencia al Trabajo Independiente se concentró en el sector de Comercio (más de 65 mil beneficiarios).

✅ Apoyo a la Educación
📌 Una parte del aporte fue destinada también a reforzar y ampliar el programa de becas Progresar

Los recursos originados en el Aporte permitieron:
 ✔️ Aumentar sustancialmente el monto de las becas
✔️ Implementar dos convocatorias anuales
 ✔️ Más que duplicar la cantidad de becarios/as, alcanzando más de un millón
✔️ Incorporar más líneas (ampliación Progresar Trabajo y Beca Progresar Egresar)
✔️ Incorporar un plus de conectividad de $1.000 para todos/as los/as becarios/as 

📌 El Aporte fue aplicado al incentivo económico y estímulo personal de los meses de octubre, noviembre y diciembre

Fortalecimiento de la Inversión Pública

✅ Energía
📌 La elevada ejecución del área corresponde principalmente a la transferencia de fondos a Integración Energética Argentina (IEASA), con el objetivo de que sean utilizados exclusivamente en los destinos determinados por esa Ley

📌 El Gobierno Nacional inició el proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, cuya implementación tiene por objeto promover el desarrollo, el crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural; sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil – Fuel Oil

📌 La primera etapa del Sistema Transport.Ar tendrá un costo aproximado de U$D 1.566 millones y generará, cuando esté finalizada, un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de m3 diarios con un ahorro de divisas de U$D 1.450 millones y un ahorro fiscal de U$D 1.060 millones

📌 Para completar el financiamiento requerido para ejecutar esta primera etapa del Sistema Transport.Ar y del Gasoducto Néstor Kirchner, se tomó la decisión de transferir inmediatamente a IEASA los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario

✅ Infraestructura Urbana
📌 Los ingresos generados por el ASEP le permiten al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) financiar programas destinados a saldar el déficit habitacional y las condiciones precarias de los barrios populares del país. Al cierre de 2021 la inversión total en ambos programas será de alrededor de $20.000 millones.