Las consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre cerró entre un 3,5% y un 4%, que de confirmarse esa cifra llevaría el total anual al 50%, a pesar de los acuerdos de precios, de mantener congelado el valor de los combustibles desde mayo, y el dólar contenido.

Después del “descanso” de noviembre, cuando la inflación “solo” subió el 2,5%, repuntaría en el último mes del año con una suba en promedio un 3,5%.

“Los precios de los productos estacionales, los mismos que ayudaron para bajar el índice en noviembre, ahora jugaron en contra”, explicó a Data Clave, Guillermo Phillips, de la consultora Economía y Sociedad.

Es que el 2,5% de noviembre estuvo compuesto por un alza del 1% de los “regulados” del 0,5% en los “estacionales”, pero con la “inflación núcleo” subiendo al 3,3%.

“En diciembre se producen una serie de aumentos vinculados al comienzo de las vacaciones y de las fiestas, y se registran aumento en rubros como Gastronomía, turismo, y en menor medida, en Alimentos y Bebidas”, explicó Phillips.

En este último rubro se destaca la suba del precio de la carne vacuna, pero también del pollo.

El economista Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres explicó que hasta la tercera semana de diciembre “la inflación lleva acumulada un 3,2%, con lo cual va a terminar en 4%”.

“La carne sube siempre (durante diciembre), la ropa y pesa la estacionalidad. Toda la inflación viene mucho más forzada, pero esos dos rubros son típicos, y el 2,5% de noviembre no reflejaba la realidad porque es un mes de baja inflación", estimó.

En tanto, para la consultora Equilibra la inflación cerró en 3% para diciembre, lo que implicó un 49,7% interanual.

De manera similar, las previsiones de la consultora Analytica estiman que la inflación anual cerrará en 49,8% y un 3% para diciembre, con aumentos leves con respecto a la de noviembre tanto en los precios estacionales, inflación núcleo y tarifas.

De confirmarse estas cifras, la inflación se pondría por encima del 36,1% del 2020, cuando la economía se desplomó 9,9 % por siete meses de cuarentena, por debajo del 53,8% del 2019, último año del gobierno de Mauricio Macri, pero también por sobre el 47,7% del 2018, cuando comenzó la crisis financiera que se extiende hasta hoy.

Todo esto a pesar de los acuerdos de precios, de tener congelados los valores de los combustibles desde mayo, y la evolución por debajo del dólar oficial por debajo del Costo de Vida.

En medio de este panorama, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado apuntó a que pese a la "radicalización" en los controles de precios, los aumentos en camino tienen de fondo "características fiscales y monetarias" y alertó que la inflación núcleo lleva más de un año por encima del 3% mensual.

"Si sacamos la inflación del 2018 ( + 47,7%) y la del 2019 (+53,8%), hay que remontarse a los 80 para niveles tan elevados", dijo el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner en declaraciones a la prensa.