Después de los tironeos y la falta de nafta, YPF anunció un aumento en los combustibles del 9,75%
Las otras petroleras también aumentaron, aunque no anunciaron oficialmente los nuevos valores.
Después de la falta de combustibles de los últimos días, la petrolera estatal YPF aumentó desde la madrugda de este miércoles un 9,75% promedio los precios de las variedades de nafta y gasoil, mientras que las otras compañías también aplicaron aumentos similares.
Los nuevos incrementos se producen tras expirar el acuerdo firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía en agosto que congeló los valores tras una suba de 12,5% en la semana posterior a las PASO.
La finalización del acuerdo con el gobierno hizo que las petroleras comenzaran a retener combustibles, al mismo tiempo que se generó un pico de demanda, lo que provocó el desabastecimiento de los últimos días.
También aplicaron aumentos en los combustibles a partir del primer minuto de este miércoles las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma, aunque esas compañías no informaron aún de manera pública los porcentajes de los incrementos ya aplicados en los surtidores.
Esta mañana, el ministro Sergio Massa anunció que se decidió postergrar a febrero la actualización del componente impositivo del valor del combustible, de modo de morigerar el incremento del precio.
De acuerdo con lo informado por YPF, los nuevos precios de referencia vigentes en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 272 para la nafta súper (hasta ayer, $ 248); $ 349 la nafta premium Infinia ($ 318); $ 292 el diesel 500 ($ 266) y $ 398 el diesel premium Infinia ($ 363), según un relevamiento realizado por Télam.
Massa, convocó para este miércoles a los directivos de las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de este mes para los combustibles en el segmento minorista, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos, señalaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda.
A mediados de agosto, las secretarías de Energía y de Comercio validaron con las petroleras en la semana posterior a las PASO una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta ayer, 31 de octubre.