De cada $100 de renta que tiene un productor agrícola, $ 61,5 se destinan al pago de impuestos, ya sean estos nacionales, provinciales y tasas municipales, destacó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

La economista Jefe de FADA, Nicolle Pisani Claro, aclaró que la renta “es lo que le queda al productor cuando a los ingresos se le restan los costos de producir”, y sobre ese excedente, “el Estado se lleva casi dos tercios”. 

Del total de impuestos que pagan los productores, el 64,5% son nacionales no coparticipables, 30% son nacionales coparticipables, 4,9% provinciales y 0,6% municipales. “Esta actividad se desarrolla a lo largo y ancho del país pero la mayoría de los impuestos que afronta quedan en nación y nos vuelven a las regiones”, advirtió Natalia Ariño, Economista de FADA.

Desde el Campo advirtieron que casi dos tercios de la renta agrícola se va en impuestos

Además, con los precios de los granos por debajo del promedio de los últimos cinco años (2019-2024) los costos de insumos, medido en dólares oficiales, muestran valores estables, incluso con algunas bajas de precio como puede ser en fertilizantes y fitosanitarios. 

Si se analiza la estructura de costos, el 44% de lo que se invierte en una hectárea de soja está estrictamente dolarizado, mientras que en el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso, los costos dolarizados ascienden al 47%