Desarrollo Productivo coincide con la UIA y asegura que la industria creció 16% durante el año pasado
El impulso de noviembre y diciembre dejó atrás el quiebre de octubre y puso a la producción fabril por encima de la del 2019.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó que la industria en su conjunto creció alrededor del 16% durante el año pasado respecto al 2020, y del 7% contra 2019, merced a “un fuerte impulso en noviembre-diciembre, tras la desaceleración de octubre”.
El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende la cartera que dirige Matías Kulfas destacó que, de acuerdo al índice que toma como insumo el consumo de energía en las plantas industriales, “en diciembre el sector fabril operó por encima de los tres años previos”.
Las expansiones fueron de 14,9% respecto del mismo período de 2018, de 13,3% en comparación con igual mes de 2019 y de 7,6% contra diciembre de 2020.
Sin embargo, la UIA resaltó que "el objetivo es sostener el proceso de recuperación en un año que estará atravesado por diversos frentes de incertidumbre tanto en el plano internacional como local".
En el ámbito internacional, "se espera bajo crecimiento de los principales socios comerciales (Brasil: 0,3% y China 5,1%), mayor inflación mundial, el valor de los fletes en niveles elevados y el retiro de estímulos monetarios en los países desarrollados, con posibles subas de tasas de interés".
En el plano local, las empresas destacaron la inestabilidad de precios y la incertidumbre macroeconómica general. “Los resultados reflejan la necesidad de construir más previsibilidad macroeconómica. La sostenibilidad del crecimiento dependerá de la capacidad de recomponer el empleo y la inversión. Generar los incentivos adecuados resulta prioritario”, dijo la UIA.
En cambio, el ministro Kulfas, estimó que la actividad industrial tendrá un crecimiento en 2022 de "entre un 5 y un 6 % ", después de haber recuperado lo perdido en los primeros meses de la pandemia de coronavirus.
"No solo recuperamos lo que se perdió en el 2020, sino que la industria ya está funcionando mejor, con más producción y trabajo que la que dejó Macri", aseguró Kulfas, además de resaltar que "esta trayectoria nos deja un buen escenario para el 2022".
El ministro, en declaraciones a Radio 10 subrayó que "la recuperación sigue su curso y más que recuperación o rebote es crecimiento, porque estamos por encima de la pre pandemia".
Desde el CEP XXI destacaron que, de 1.061 plantas industriales, en 653 (el 61,5%) consumió más energía en diciembre de 2021 que en mismo período de 2019, aunque tuvo un día hábil más.