“Memento” es una película del año 2000 que narra la historia de un hombre que sufre “amnesia anterógrada”, dicho en criollo, no se puede acordar de lo qué pasó recientemente, y eso ello lleva al actor, Guy Pearce, a tener que anotarse todo lo que ve en su cuerpo para luego poder hacer asociaciones (las que puede) con gente o situaciones que vivido hace escasos minutos.

Algo de esto le parece estar pasando al ahora Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Jose Ignacio de Mendiguren para quien las cosas comienzan una y otra vez, como si el pasado no existiera.

El viernes destacó, por ejemplo, que gracias a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa “hemos bajado 1.000 puntos” la tasa de Riesgo País, para ubicarla en torno a los 1.800 puntos.

Esa es una buena noticia, lo que pasa es que su memoria de corto plazo no le deja recordar que en septiembre de 2020, cuando el ministro de Economía de este mismo gobierno, Martín Guzmán, realizó el celebrado canje de deuda con los acreedores privados, el índice bajó a 1.083 puntos.

"Memento", la película

Tal vez no lo recuerde porque él era presiente del estatal Banco de Inversión y Comercial Exterior (BICE), y eso lo lleva a olvidr que durante este Gobierno, la breve gestión de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, ubicó al Riesgo País muy cerca de los 3.000 puntos.

Fue desde la dirección de ese banco oficial que saltó a comandar la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, reemplazando a Daniel Scioli, quien duró menos de un mes al frente del cargo. Le agregó “Industria” a su cartera para que quede en claro su procedencia, más allá de que también tenga un criadero caballos.

Pero su amnesia de corto plazo también lo lleva a la compasión, como cuando dice que “nadie nos puede criticar el nivel de inflación” porque todos, de alguna manera u otra, son responsables. ¿Será un perdón implícito para Nicolás Dujovne que tuvo menos alza de precios que Guzmán?

Claro que este olvido de lo inmediato lo lleva a cometer errores, como el del pasado viernes, cuando frente a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, dijo que “algunos están celebrando la sequía y falta de dinero”.

Martín Guzmán y Nicolás Dujovne

Su amnesia no le permitió decir quiénes están contentos y porqué. ¿Habrán sido los mismos que en el Congreso no apoyaron la renegociación que llevó adelante el Gobierno del acuerdo con el FMI? De algo se puede estar seguro, que no eran los productores rurales que desde agosto advertían por la situación, se sentaron a la mesa junto con Massa y salieron satisfechos de la reunión.

Sin embargo, como el personaje de “Memento”, De Mendiguren, algunas cosas “de más lejos” se acuerda, como por ejemplo, que Mauricio Macri contrajo la ruinosa deuda que mantenemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que pasa es que su “amnesia a corto plazo” no le deja ver que durante su gobierno la deuda del Estado nacional creció, US$ 61.159 millones para alcanzar los US$ 346.672 millones a octubre, última cifra difundida por el Ministerio de Economía. 

Esto es un 19% más que lo que dejó Macri, a pesar de que en el medio hubo una restructuración con los privados, y acuerdos con el FMI y el Club de Paris. Habrá que esperar nuevas revelaciones de De Mendiguren, pero siempre entendiendo que “hoy es hoy”.