De Mendiguren no descarta blanqueo: "estamos desesperados por los dólares"
El secretario de Industria mantuvo un encuentro con Sergio Massa y la UIA esta semana y no descartó nuevas medidas para acceder a divisas. También planteó a los empresarios que haya "mayor compromiso" para estabilizar los precios.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, adelantó que el ministerio de Economía analiza realizar un nuevo blanqueo a las empresas para que el Banco Central pueda adquirir divisas.
"Lo estudiamos, porque estamos desesperados por los dólares", reconoció el funcionario en declaraciones radiales y luego de haber mantenido un encuentro con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la que también participó el propio Sergio Massa.
La propuesta de que los industriales puedan usar dólares no declarados en el país va en línea con la necesidad que tiene el Gobierno de acceder a las divisas y así cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al margen de esta posible nueva concesión del Gobierno, el secretario industrial le planteó a sus pares una mayor responsabilidad para contener la suba de precios. "Los industriales pedían estabilidad y para alcanzarla se necesita que todos pongan. Para alcanzarlo, si vos no me ayudás con los precios, no podemos tener estabilidad. Para buscar la estabilidad, es responsabilidad de todos, también de la oposición", enfatizó
Y en ese marco, hizo hincapié sobre los fuertes incrementos en la indumentaria que dio el último dato inflacionario del INDEC: "A veces la demanda convalida la subida de precios", opinó. De forma reciente, la Secretaría de Comercio y más de 40 marcas de ropa acordaron retrotraer los precios a los primeros días de septiembre y congelarlos hasta fin de año.
"Massa me informa todos los días cómo funciona cada sector, los precios, los costos. Nos falta muchísimo, la inflación es uno de los temas más preocupantes, eso no quiere decir que nos sacamos el lazo de encima pero hay que decir que hay una inflación internacional muy fuerte, casi todos los países desarrollados tienen la inflación más alta desde la segunda Guerra Mundial", cerró De Mendiguren.