Cumbre de ministros: Argentina y Brasil no buscan una moneda única, sino cómo financiar su intercambio
Así lo afirmaron Sergio Massa y Fernando Haddad quienes también hablaron de la posibilidad de que Brasil financie en US$ 820 millones la llegada de gas de Vaca Muerta al sur de ese país.
La posibilidad de la creación de una moneda única entre Argentina y Brasil, y que luego se extienda a todo el mercado regional, quedó por ahora de lado ante los dichos de los ministros de economía de ambas naciones, Sergio Massa, y Fernando Haddad.
“No se tienen los presupuestos económicos como los tuvo Europa” para lograr una moneda común, “pero eso no quiere decir que no vas a acompañar el proceso de des-dolarización de la región”, explicó Haddad durante la conferencia quue brindó de manera conjunta con Massa en la Casa de Gobierno.
“Una cosa es tener una unidad de cuenta e intercambio común y otra cosa distinta tener una moneda común” enfatizó el funcionario brasileño, para quien “lo importante es qué pueda funcionar un sistema de garantías que brinden los bancos a las empresas de sus países, para que se efectúen los pagos” en las operaciones de exportación e importación.
“Cuando una empresa brasileña exporta, recibe una carta de crédito, lo mismo tiene que pasar con Argentina”, destacó Haddad.
“Le dije a Massa que si encontramos la ecuación que cierre, si encontramos esta solución, no tendremos dificultades de llegar a niveles de financiación que nos permitan que Argentina respete los compromisos firmados y que logre orientar sus problemas de corto plazo”, dijo Haddad.
A su turno, Massa señaló que “se está trabajando para que el Banco Nación pueda dar esas cartas de respaldo a un plazo de 360, para lograr mayor financiamiento” de las exportaciones argentinas a Brasil.
Massa adelantó que durante la primera semana de febrero viajara una delegación argentina para definir cómo será ese régimen de garantías. Y que también dialogarán con el estatal Banco de Desarrollo de Brasil (BanDes) para ver la posibilidad de que financien la compra por US$ 820 millones de los caños que llevarán gas desde Argentina al sur de Brasil.
“Tenemos que negociar plazos, tasas”, dijo Mssa quien destacó que esa actividad “sería comprarle caños a Brasil y no a China”, alentando el comercio regional.
Por su parte Haddad destacó que si el gasoducto tiene como destino final es Brasil, “lo hace una empresa privada lo puede hacer con financiación externa (de otro país), porque es una empresa privada”.
Massa destacó que “tenemos que mirar hacia el futuro y los nuevos desafíos y oportunidades que aparecen. América del Sur tiene absolutamente todo lo que el mundo necesita. Tiene litio, suelo, viento, sol, abundante agua, combustibles fósiles que durante un tiempo serán fuente importante de energía, incluso en la transición ecológica”.
Para cerrar, Haddad destacó que: “Como dijo mi colega Sergio Massa, se cayó un 40% el comercio entre nuestros países y no fue por razones competitivas, no fue por el hecho que los argentinos hayan dejado de comprar productos brasileros o los brasileros hayan dejado de comprar productos argentinos”.
“Tenemos que tener mucho ingenio y establecer un tipo de relación que pueda servir de modelo para la relación de Brasil y argentina hacia otros países del Mercosur”, dijo Haddad.