Desde la redacción de Data Clave – El Stock de deuda provincial ascendió a junio de este año a un billón 191.871 millones de pesos, de los cuales, el 87% (poco más de un billón, 34.300 millones de pesos) está nominado en “moneda extranjera” y el resto, en bonos y letras en pesos, informó hoy el Ministerio de Economía.

En el último año, y debido a “las fluctuaciones de tipo de cambio, junto con el cierre del mercado de crédito internacional”, generó que las jurisdicciones “enfrenten dificultades para renovar sus vencimientos”, reconoció el documento. 

Ante esta situación, “y no habiendo alcanzado el crecimiento de recursos necesarios para sostener las tasas de interés pactadas, las provincias se vieron ante la necesidad de iniciar procesos de administración de pasivos”, destacó el informe.

Dicho de otra manera más simple, las provincias aumentaron su endeudamiento en pesos, y así, la proporción de deuda emitida en pesos pasó de ser el 11% el año pasado, al 13% en la actualidad, unos $ 157.488 millones.

Todo esto se detalla en el informe “Deuda en Pesos del Sector Público Provincial y del Sector Corporativo – Junio 2020”, que lleva la firma del Ministro de Economía, Martín Guzmán, y que da cuenta a grandes rasgos del perfil de deuda de las 24 jurisdicciones.

De manera rutilante, el informe dio cuenta que “aquellas provincias que han colocado letras en el mercado local durante este año y que lo hicieron nuevamente en junio, lograron refinanciar el 92% de sus vencimientos. Incluso da cuenta que “el fuerte acompañamiento de los acreedores en títulos emitidos a tasas sostenibles es una señal de confianza en los instrumentos subsoberanos de ahorro en pesos en los primeros siete meses de gestión, no sólo han contribuido a lograr avances significativos en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, sino también a mejorar las condiciones del financiamiento provincial”.

Lo cierto es que luego, detalla que solo tres provincias, todas ellas manejadas por el peronismo, se encuentran en esa condición, y estas fueron Chubut, que necesita todos los meses de asistencia del Gobierno central, Chaco y Buenos Aires.


El informe también destacó “los esfuerzos del Gobierno Nacional dirigidos a normalizar el mercado de deuda en pesos” y realizar “un recorrido por el financiamiento provincial”.  El documento de 12 páginas destaca que, al 30 de junio, la deuda en títulos públicos bajo moneda local ascendió.