Continuó la cobertura financiera a través de la compra de $1,2 billones en bonos
Los títulos colocado se ajustan por la inflación, por la variación del dólar, y otros que permiten elegir entre alguna de esas dos variantes a la hora del pago.
El Ministerio de Economía realizó este viernes la última licitación de títulos de deuda del mes, en la que logró colocar bonos por $ 1,2 billones, todo ofrecido por el sector privado, con una amplia del sector financiero con aseguradoras, fondos comunes de inversión y empresas.
De esta manera. el financiamiento neto del mes alcanzó $768.558 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 161%, informó la secretaría de Finanzas a través de un comunicado.
Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $5 billones, con una tasa de refinanciamiento del 153%. Más allá de este resultado, hasta septiembre, - último dato oficial - la deuda del Estado Nacional ascendía a US$ 404.132 millones lo que representó un incremento promedio de US$ 2.000 millones al mes en los últimos 12 meses.
En la licitación se ofrecieron siete títulos, todos con vencimiento entre 2024 y 2025. Se recibieron 892 ofertas, que representaron un valor nominal de $1,1 billones, de los cuales se adjudicaron $0,9 billones, lo que representó un efectivo de $1,2 billones.
En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $505.263 millones, por lo que el financiamiento neto alcanzó los $703.821 millones.
El 57% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos ajustados por inflación (CER), el 33% por instrumentos duales, es decir, que a la hora del pago el tenedor puede elegir si quiere que se ajuste por el índice de precios o la variación del dólar oficial, y el 10% restante, por instrumentos vinculados a la divisa estadounidense.
Sin embargo, el 81% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2024, mientras que, el 19% restante, pagadero en 2025.