Confirmaron que habrá menos servicios de colectivos en septiembre tras la quita de subsidios
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció que fueron notificados de la eliminación de los subsidios para el financiamiento de la Red SUBE a partir del domingo. Las cámaras de transporte ya confirmaron la reducción para la próxima semana. ¿A cuánto se podría el boleto de colectivo?
El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó hoy que desde septiembre la Nación eliminará los subsidios al boleto integrado. Se trata del beneficio conocido como Red SUBE, un mecanismo que reduce paulatinamente el costo del pasaje a partir del segundo viaje realizado por el usuario, en un lapso de dos horas, en cualquier medio de transporte.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que la Secretaría de Transporte ya le notificó la medida que comenzará a regir a partir del próximo lunes a Jorge D'Onofrio, titular de la cartera de Transporte de la provincia. El funcionario afirmó que esta disposición “va a tener un impacto económico muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y puntualmente sobre el bolsillo de los bonaerenses".
Bianco estimó que, en principio, el impacto mensual de ese recorte va a ser de “5.000 millones de pesos” que van tener que sufragar los pasajeros que tomen este boleto. “A partir de ahora, de acuerdo a la eliminación del subsidio por parte del Estado Nacional, los pasajeros van a tener que pagar el boleto pleno tanto en el primero como en el segundo como en el tercero, lo que va a impactar muy fuertemente en el costo para moverse de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el ministro provincial.
El mecanismo que eliminará el Gobierno nacional consiste en un sistema de descuentos automáticos para los usuarios que utilicen más de un medio de transporte, dentro de un plazo de dos horas. En el primer viaje se abona la tarifa plena, en el segundo el 50% y a partir del tercero, un 25%.
"Son montos realmente muy grandes y hoy la Provincia no tiene los recursos como para hacer frente a esos montos. Nosotros intentamos dar respuesta, intentamos compensar, pero es el gobierno Nacional el que deserta permanentemente en todas sus obligaciones y en todas sus competencias", apuntó Bianco.
Como adelantó Data Clave, las gestiones de Axel Kicillof y Jorge Macri no lograron llegar a un acuerdo con la Nación por la quita de subsidios. Según el plan oficial, a partir del 1 de septiembre, el Estado solo continuará subvencionando 113 líneas de colectivos que cruzan tanto la Ciudad como la provincia, consideradas de jurisdicción nacional. Según estimaciones de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el boleto mínimo podría alcanzar los $1.080, lo que representaría una suba del 200%.
Las cámaras advierten sobre la continuidad de los servicios
Las cámaras empresarias de colectivo del AMBA dieron a conocer un comunicado para alertar por el riesgo de la continuidad de los servicios por la “falta de acuerdo entre las jurisdicciones”. En el texto, señalan que esto tiene que ver con cuatro ítems: la cobertura de los subsidios a las líneas de CABA desde el 1/9/2024; la cobertura de la Red SUBE para aquellas líneas que no son jurisdicción Nacional y recorren el AMBA; la falta de actualización de la estructura de costo utilizada para calcular subsidios; y el sub-reconocimiento en cálculo de subsidios de costo de inversión en coches (brecha mayor al 100%).
“Entre Tarifa y Subsidios los operadores recibimos $ 862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva”, señalan desde las cámaras. Asimismo, afirmaron que no lograron comunicaciones eficaces para “garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas". Por tal motivo, agregan, “desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor”.
Por último, alertaron que “ya se perdieron 5% de las frecuencias” y que, de seguir incrementándose, no podrán “garantizar la continuidad de fuentes laborales” hasta tanto se resuelva como y quien paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real.
El comunicado lleva las firmas de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Camara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Camara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).