Con subas de hasta un 20% semanal: el Gobierno busca retrotraer precios y alcanzar nuevos acuerdos con empresas
En la última semana, se registró el mayor aumento en alimentos de los últimos años. Comercio Interior trabaja en una canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad, en donde los programas oficiales no llegan y suele haber dispersión de precios.
El Gobierno avanza en medidas para contener la suba de precios de alimentos, más allá de las que anunció el presidente Alberto Fernández el pasado viernes. Uno de los focos estará puesto en los comercios de cercanía, en los que los precios suelen ser más altos que en las bocas de expendio tradicionales y donde no llegan los programas oficiales como Precios Cuidados. Allí, en la última semana se vieron remarcaciones mayores a las que ya son una costumbre.
La “guerra” contra la inflación del Gobierno se dio en el marco de fuertes remarcaciones de los productos de consumo masivo durante las últimas semanas. El detonante fue la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, mes en el que la inflación se aceleró al 4,7% en nuestro país, con una influencia del 7,5% en alimentos.
Se podría decir que el porcentaje del mes pasado “es todo nuestro”, ya que a partir de marzo comenzaron a sentirse las subas con incrementos en torno al 15% o hasta 20% semanal en algunos productos. Puntualmente, los afectados fueron harina, aceite y sus derivados. La disparada de las materias primas, que fue consecuencia del conflicto bélico en el este de Europa, explica este proceso.
Durante la última semana, las remarcaciones tuvieron una magnitud mayor a la de las anteriores. El anuncio de “guerra” por parte del Presidente podría haber influido en la decisión de algunas empresas productoras en trasladar el incremento de sus costos a los comercios que hicieron lo propio.
Por caso, el Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG reflejó una suba de 2,4% en la última semana. “Se trata del alza más importante desde que iniciamos el relevamiento en septiembre de 2020. Bebidas y panificados explicaron la mitad de la suba semanal, carnes y lácteos otro cuarto”, señaló la consultora.
El otro dato que resaltó LCG es la proporción de productos con aumentos, que se elevó a 24%, un nivel semejante a los que se observaron en la previa del congelamiento de precios que impuso la Secretaría de Comercio en octubre pasado.
“Si se sostiene el promedio de productos con aumentos registrado en marzo (17% por semana) esto implicará que en menos de 6 semanas todos los alimentos y bebidas de la canasta relevada habrán sufrido un incremento en sus precios”, concluyó la consultora.
En ese marco, el Gobierno comenzará charlas activas con empresarios para revisar la situación de sus precios. “El primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas. En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”, advirtió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El ministro coordinará con su secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a empresas productoras y supermercados mayores controles de precios, Ley de Abastecimiento y Defensa a la Competencia mediante. La advertencia pone en alerta a los empresarios, que se muestran dispuestos, por ahora, a negociar.
También se seguirá avanzando en una canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad, que se sumaría a una negociación de ampliar cantidades y stocks del programa que ya funciona en supermercados con 1.300 productos. En los "negocios de barrio" los precios suelen ser más altos.
Los frescos, en particular frutas y verduras, vienen incidiendo mucho en la inflación. Al respecto se buscará poner en marcha un fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate, en conjunto con el Mercado Central. Sobre este segmento, las subas suelen ser estacionales y los precios muy volátiles, en un mercado muy atomizado y difícil de controlar.
El punto débil de los programas oficiales de controles de precios es la falta de capilaridad. Esto significa que están presentes en las grandes superficies, pero no en los comercios de barrio, donde la gente de menores ingresos suele realizar más sus compras.
En febrero, los incrementos de precios de los alimentos en el conurbano fueron casi del 10% y 154% desde que asumió Alberto Fernández, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en base al relevamiento de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos en 650 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense.
El ministro Matías Kulfas, brindará una conferencia de prensa esta tarde para informar sobre nuevas medidas para contener la inflación, fundamentalmente en lo que hace a los precios de los alimentos, informaron fuentes oficiales. El encuentro con los medios se llevará a cabo a las 15 en la sede de la cartera.