El precio del dólar en el mercado libre de cambios avanzó a mitad de jornada hasta los $ 805, una cotización de $ 15 por encima del cierre de ayer, en un mercado que desarma posiciones en plazo fijo, y pasan a la divisa.

En la jornada, el dólar “blue” sube 1,9%, pero a lo largo de septiembre muestra un incremento de $ 70 o su equivalente, 9,5%, 

“El dólar sigue a la inflación, que podrá estar en 10% u 11%. Es un reacomodamiento típico cuando hay incertidumbre antes de las elecciones”, destacó Julian Cuenca, de la conultora Economía y Sociedad.

“El dólar estuvo quieto casi tres semanas en que los operadores aprovecharon las tasas ligeramente positivas. Ahora, es hora de ir a lo seguro, y por eso compran dólares”, dijo Cuenca a Data Clave.

En medio de este panorama, fuentes oficiales salieron a decir que el Gobierno estudia extender hasta fines de octubre el “Dólar Soja IV” que le permite a los exportadores liquidar un 25% de las divisas a través del Contado con Liquidación (CCL), y el resto a $ 350, programa que vence hoy.

En medio de estas especulaciones el CCL baja 1,2% a $ 810,20, y el MEP, donde opera fuerte el Banco Central, sube 2,2% para quedar en $ 710,30. A pesar de esta suba, el economista Sergio Chouza destacó que el dólar libre “vuelve al mismo valor que tras las PASO”.

X de Sergio Chouza

Otro economista, Gabriel Caamaño dijo, de manera irónica, que “se ve que el mercado se puso optimista con lo que viene. Menos buzones y más explicar que y cómo de forma consistente. Nos vamos a comer otro paredón”.