Con 1200 cierres, locales gastrónomicos enviaron una carta de auxilio al Presidente: "Nos estamos fundiendo"
A pesar de los recientes permisos para disponer sillas y mesas en veredas en Ciudad de Buenos Aires, bares, restaurantes y espacios culturales porteños se juntaron en un pedido al Presidente. Exigen la extensión de horarios de atención y la habilitación de patios y terrazas.
"Pedimos ser escuchados porque nos estamos fundiendo", escribió la Asociación de Bares Autoconvocados en una carta dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Aseguran que las recientes habilitaciones en la Ciudad de Buenos Aires no alcanzan para contrarrestar la grave crisis que sufre el sector después de casi seis meses sin la posibilidad de recibir clientes. "Son insuficientes", dicen.
Son muchos los que no llegaron a levantar de nuevo las persianas. Según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), hubo más de 1200 cierres definitivos, sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Ante el temor por agrandar esa lista, los empresarios gastronómicos le piden al Ejecutivo Nacional más permisos.
Entre las principales demandas destacan el uso de patios internos y veredas que en un principio se había barajado como posibilidad pero finalmente se negó. Piden también ampliar los horarios de atención para la modalidad "take away" y el nuevo formato presencial con limitaciones. Las regulaciones vigentes los obligan a cerrar a las 12 y reclaman que se extienda esa franja por lo menos para los fines de semana.
Exigen, además, un plazo estimado para la apertura de espacios interiores con la mitad de la capacidad. "Rogamos habilitar la apertura del 50% de la capacidad interna de los locales, en un plazo de 45 días", escribieron. También piden que se continúe con las medidas económicas de acompañamiento como el ATP.
Por último dejan una advertencia: "En caso de persistir con estos lineamientos, en breve, nos veremos obligados a un cierre definitivo y total de nuestros comercios o a tomar la postura actual de algunos colegas quienes para sostener la estructura de gastos han optado por abrir sus puertas sin respetar las normativas", anticipan.
La carta completa al Presidente:
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted en representación de los restó bares y espacios gastro-culturales, así como también de todos los empresarios y trabajadores del sector gastronómico para manifestar nuestro reconocimiento acerca de la difícil tarea que ha tenido que afrontar por haber recibido un país y al poco tiempo luchar contra una pandemia.
En este contexto, pedimos ser escuchados porque nos estamos fundiendo. Siempre estuvimos orgullosos de poder dar trabajo y a su vez invertir todos los ahorros que ganamos durante el transcurso de nuestras vidas en nuestra amada Argentina. Nosotros somos los que nos arriesgamos y optamos por invertir en nuestro país.
En este momento todos nuestros recursos se han acabado y nos resulta imposible afrontar el pago de sueldos, servicios, impuestos, alquileres, gastos contables entre otros sin contar las deudas acumuladas al día de hoy.
Por otra parte, como es de público conocimiento, la alternativa del delivery y/o take away resulta insuficiente para mantener el servicio funcionando. Sumado a esto se ha achicado la franja horaria de lo anteriormente mencionado.
Sr Presidente, esto no es lo único que nos quita el sueño, sino la falta de comunicación y de un horizonte claro que nos permita vislumbrar un plan a futuro. Tal como usted lo ha expresado esto es una “guerra”.
En la guerra, no se le cobran impuestos a la tropa, tampoco se le ponen obstáculos tales como las medidas que se tomaron y que han puesto en peligro nuestra subsistencia o nos han llevado al cierre de locales. Nos referimos a la prohibición para la reducción de personal, la imposición de la doble indemnización, imposibilidad de presentar quiebras, entre otros.
Estas regulaciones claramente han generado una situación terminal, imposible de sobrellevar: que el gasto de estructura sea exactamente el mismo para los negocios abiertos o cerrados. Esto es un callejón sin salida una encerrona que sólo llevará a la destrucción de nuestros emprendimientos.
Por todo lo dicho, le rogamos señor presidente que gestione en forma urgente las siguientes propuestas:
1- Generar permisos provisorios y equitativos para habilitar nuevas veredas.
2- Autorizar el uso de Patios, terrazas y veredas de forma inmediata.
3- Habilitar la apertura del 50% de la capacidad interna de los locales, en un plazo de 45 días; considerando que en CABA estamos actualmente transitando una meseta a nivel de contagios diarios y una disminución del porcentaje de positividad en los hisopados según fuentes gubernamentales. Obviamente, tomando todos los recaudos y aplicando los protocolos que sanidad o usted crean convenientes.
4- Procurar un trato igualitario en el cumplimiento de las normas respecto a la utilización de espacios abiertos. Hoy en día las grandes cadenas de Fast Food están poniendo en sus estacionamientos mesas y sillas, siendo espacios privados no avalados por las normativas vigentes. En cambio, a nosotros “los pequeños comerciantes” nos impiden la utilización de dichos espacios profundizando aún más lenta agonía.
5- Continuar con el apoyo del ATP hasta Junio 2021.
6- Solicitamos una reducción en el impuesto sobre el valor agregado (IVA).
7- Mantener la prohibición de aumento de alquileres y desalojos hasta Junio de 2021.
8- Ampliar el horario del take away de bebidas alcohólicas de 20hs a 00hs y de permanencia de los clientes sentados en el lugar de 00hs a 2am.
Por favor señor presidente tenga bien escuchar y analizar nuestra problemática que no solo nos afecta a nosotros como empresarios, sino que, especialmente, a los trabajadores que dependen económicamente de sus empleos.
Tenga en cuenta que, en caso de persistir con estos lineamientos, en breve, nos veremos obligados a un cierre definitivo y total de nuestros comercios o a tomar la postura actual de algunos colegas quienes para sostener la estructura de gastos han optado por abrir sus puertas sin respetar las normativas presidenciales.
Esperamos una respuesta a la brevedad que considere la urgencia esta petición y que se gestionen las medidas propuestas con el objeto de mantener nuestras actividades y evitar la pérdida de fuentes laborales por el cierre de nuestros emprendimientos.
En caso de no tomar medidas solicitadas, dejaremos caer las sociedades con todos lo impositivo y laboral dentro; pero previamente a dicho recurso saldremos a manifestarnos públicamente por todos los medios existentes, de la injusticia que estamos viviendo por vuestra acción u omisión.