Caputo vuelve a tentar al mercado financiero al ofrecer bonos ajustados por inflación
El más “corto” de estos títulos es a dos años, no tienen valor de referencia, por lo que su precio de compra implicará la tasa que quieren los agentes del mercado.
El Ministerio de Economía licitará este martes tres bonos en pesos, ajustados por inflación y con "cupón cero", y lo obtenido por la colocación será destinado a recomprar deuda del Tesoro que en la actualidad está en poder del Banco Central.
La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 para la compra de Bonos del Tesoro Nacional, con fechas de vencimiento prevista para el 30 de junio de 2026, 30 de junio de 2027 y similar fecha de 2028.
La licitación de los instrumentos detallados se realizará mediante indicación de valor y "no tendrán precio máximo ni mínimo", destacó el comunicado oficial.
“Como no hay cupón ni precios de referencia, el valor al que se adjudiquen estos títulos será la tasa que está dispuesto a prestar los bancos, o vista de otra manera, que quiera convalidar (el ministro de Economía) Luis Caputo”, explicó el analista Julián Cuenca, de la consultora Economía y sociedad.
“Es cierto que el bono ‘más corto’ es a dos años, pero puede ser de interés para aquellos que tengan capacidad de retenerlos en su cartera”, agregó Cuenca en declaraciones a Data Clave.
Para la presentación de ofertas de estos instrumentos, habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.
Caputo, a través de un comunicado en el que anunció esta operación, dio cuenta que “el equilibrio financiero en 2024 es un compromiso central del Ministerio de Economía que elimina la necesidad de recurrir al endeudamiento para financiar el déficit fiscal".
"En un marco donde observamos interés del mercado por extender plazos, el producido de esta licitación se destinará a la recompra de deuda del Tesoro en cartera del Banco Central", explicó el funcionario en el texto.