Caputo se unió a dirigente PRO y volvió a criticar a los intendentes por las tasas municipales
El ministro de Economía replicó una publicación del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en donde coincidieron en la necesidad de reducir o derogar los tributos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a cargar contra los intendentes por las tasas municipales. El funcionario replicó una publicación del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en donde planteó que los jefes comunales deben decidir de qué lado quieren estar, “aumentando la inflación o ayudando a combatirla”.
“Coincido, y los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación”, señaló el titular del Palacio de Hacienda, a través de su cuenta de X.
En plena negociación entre La Libertad Avanza y el PRO, el ministro le hizo un guiño a Diego Valenzuela, quien impulsa una política de reducción impositiva y que se mostró en reiteradas ocasiones a favor de las medidas económicas del gobierno nacional en esta área. “En mi opinión, el tema no es quién tiene razón, si el ministro Caputo o los intendentes K. El tema es qué necesita la gente. Más tasas significa más precios, significa más inflación", opinó el jefe comunal en un video.
"Los intendentes debemos elegir de qué lado queremos estar. Del lado de la gente que necesita previsibilidad para tomar decisiones, para invertir, para trabajar, eso es menos inflación. O del lado de la política que siempre busca más gasto público y, además, siempre encuentra una justificación para crear una nueva tasa o aumentar los impuestos”, concluyó Valenzuela.
La semana pasada, el Ministerio de Economía una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las “tasas municipales”, de aquellas “que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales”.
Además, la cartera que dirige Luis Caputo, solicitó que “se eliminen estas ‘Tasas municipales’ que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables.
El Ministerio señaló que las tasas "no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado" y que “no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. A su vez, se les pidió a las provincias intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, “se los suspenda en su participación de la masa coparticipable”.