Caputo recibió aprobación de los bancos en su plan para desarmar las Leliqs y salir del cepo
El próximo ministro de Economía habló con banqueros nacionales y representantes de capitales extranjeros. “La reunión fue muy positiva”, dijeron desde Adeba.
El candidato a ser ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió hoy con las autoridades de los principales bancos del país donde intercambio los lineamientos generales de su plan para, por un lado, refinanciar sin presiones las Leliqs, y a partir de allí, levantar el Cepo cambiario para que lleguen inversiones.
“Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva”, dijo al término del encuentro, Javier Bolzico, presidente de ADEBA, en declaraciones a la prensa.
El titular de la asociación que reúne a los principales bancos privados de capitales nacionales detalló que Caputo “puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza".
El encuentro se realizó en un auditorio de La Rural y estuvieron presentes Javier Bolzico (Adeba), Jorge Brito (Macro), Fabián Kon (Galicia), Alejandro Butti (Santander), Martín Zarich (BBVA), Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), Patricio Supervielle (Supervielle), Juan Napoli (Valores) y Guillermo Laje (Banco Ciudad), entre otros, informaron fuentes del sector.
Si bien Caputo aclaró que todavía no había sido confirmado como ministro de Economía , buscaba llevar un mensaje de tranquilidad al sector.
En ese marco, y tal cuál el venía trabajando en términos teóricos, se ofrecerá una solución “de mercado”, es decir, un posible canje por títulos de deuda a más largo plazo, a la vez que se realiza un fuerte ajuste fiscal.
Bolzico expuso la posición de los bancos en relación a la deuda que mantiene el Banco Central por la colocación de Leliqs al afirmar que “existen formas virtuosas de solucionaras y que no se requieren medida extraordinaria o traumáticas”.
El presidente electo, Javier Mieli, anticipó el lunes que trabaja en “la ingeniería financiera” para lograr un préstamo para rescatar los US$ 30.000 millones que el Banco Central adeuda en concepto de Leliqs, y con eso levantar el cepo cambiario y regularizar la economía.
“Nosotros lo que vamos a arrancar es con la reforma del Estado y solucionar el problema de las Leliqs. Esos son los dos problemas que hay que resolver de manera urgente”, dijo esta mañana Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Usted necesita poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente, y resolver el problema de las Leliqs para levantar el cepo. Estamos trabajando en una ingeniería financiera que sea apetecible al mercado para hacerlo”, manifestó.
“Para evitar la hiper hay que solucionar el problema de las Leliqs porque no es opción mantener este cepo que traba la economía”, y genera caída de la inversión, de los ingresos, y aumento del déficit fiscal, afirmó el mandatario electo.