Caputo le adelantó a industriales brasileños la posición de apertura económica de Argentina
Lo hizo días antes de la reunión de los líderes del Mercosur en Montevideo, donde Javier Milei volverá a verse las caras con su par de Brasil, Lula da Silva
El ministro de Economía, Luis Caputo, instó hoy a los representante de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), a que “aprovechen la oportunidad que presenta la Argentina”, un país que “además de ser rico en recursos naturales, tiene un enorme potencial en su capital humano”.
“Vengan a invertir en la economía real”, dijo Caputo a Josué Gomes da Silva, presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), en un encuentro mantenido en esa ciudad brasileña, informó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, a través de un comunicado.
En cuanto al Mercosur, cuya cumbre de presidentes se realizará el viernes en Montevideo, el ministro destacó que para Argentina es “importante que el Mercosur muestre flexibilidad para que los países podamos hacer acuerdos bilaterales”.
Esta posición fue insinuada en un momento por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pero se estima que su sucesor, Yamandú Orsi, dejará de lado esa postura, y retornará la de la Unión Aduanera, por encima de tratados de libre comercio.
Caputo estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Energía y Minería, Daniel González; y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Diego Sucalesca.
Karina Milei afirmó que “es un honor estar en el corazón industrial y económico de Brasil para brindarles información de primera mano acerca de las oportunidades de inversión que se abrieron en la Argentina, gracias a una economía cada vez más ordenada y al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”.
Por su parte, el presidente de la AAICI, Diego Sucalesca, afirmó que las inversiones y exportaciones “tienen un rol clave en esta nueva Argentina” que, sostuvo, “no gasta más de lo que recauda, ajusta al Estado mientras libera a los privados, y promueve el RIGI, que agiliza procesos administrativos y brinda previsibilidad y seguridad jurídica”.
“Hay un presidente y un Gobierno que están haciendo lo que nunca se hizo, por eso tenemos diez meses consecutivos de superávit fiscal, la inflación bajó de manera abrupta y el riesgo país se desplomó”, puntualizó Sucalesca.
Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas. En octubre, las ventas de productos a ese país representaron ingresos por US$ 1.295 millones, un 18,5% del total comercializado por Argentina a nivel global, que fue de US$ 7.016 millones.
Días atrás, los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para potenciar las exportaciones de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta.