El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios tendrán prohibido incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos. La medida va a ser publicada en el Boletín Oficial de mañana. 

"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial", afirmó Caputo en su cuenta de X. 

Según explicó el funcionario nacional, las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, "quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.

X de totocaputo

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a respaldar la medida. En su cuenta de X sostuvo que "el gasto público provincial y municipal creció tanto en los últimos años porque sus impuestos y tasas se ocultaron en facturas o como un impuesto más. La transparencia fiscal ayudará a generar mayor conciencia fiscal y a bajar el gasto".

A partir de las denuncias de supermercados y mayoristas sobre la carga tributaria en algunos distritos del país, Caputo había anticipado que estaban analizando “la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre” y opinó que “las municipalidades esconden sus aumentos en las facturas de otros bienes o servicios”

"Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos; obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos", agregó el titular de la cartera económica.