CAME: las ventas minoristas por el Día de Reyes subieron 5,4% en comparación a 2021
Los rubros más requeridos fueron artículos deportivos y de recreación, seguidos por calzado de playa, indumentaria, y juegos para agua y arena.
Las ventas minoristas por el Día de Reyes crecieron 5,4% en cantidad este año respecto de 2021, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según se desprende del informe, los rubros más requeridos fueron artículos deportivos y de recreación, seguidos por calzado de playa, indumentaria, y juegos para agua y arena.
El ticket promedio este año fue de $3.265, un 49,1% más frente al dato obtenido el año pasado en el mismo sondeo, lo que se debe en parte al aumento en la venta de rodados, rubro en el que se ofrecen productos de rangos y valores más costosos.
Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el 5 y 6 de enero en 257 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires.
Por otra parte, durante el estudio muchos comercios relevados señalaron que este año se notaron ventas a pleno en las ciudades de veraneo, que se vieron desbordadas de turistas. Como contrapartida, se sintió el impacto de la venta online –que se realiza en muchos casos con anticipación– y una menor demanda para el segmento adolescente, sobre todo en mayores de 14 años.
De nueve rubros relevados, todos registraron subas excepto instrumentos musicales, que cayó 12,9% respecto del año pasado debido a "faltantes de artículos importados y poca mercadería en general", según comerciantes.
Las subas se dieron en libros para niños y adolescentes (10,4%); artículos deportivos (10,2%); calzados 7,4%; artículos de computación, electrónicos y celulares (6,6%); juguetería y rodados (6,2%); videojuegos, consolas y accesorios (4%); indumentaria y ropa interior (3%); y artículos de librería y accesorios escolares (2,9%).
Algunas de las consideraciones realizadas por los comercios consultados que mejor ilustran lo que sucedió en la fecha. En el caso de calzado deportivo, un comercio de Santiago del Estero comentó: “fue una fecha muy prudente porque, después del gasto de Navidad, la gente prefiere guardar la plata por si se agrava la nueva ola de la pandemia. Pero nos fue bien”.
Los artículos deportivos y de recreación tuvieron un aumento anual de 10,2% en sus cantidades vendidas.
En el caso de Indumentaria para niños: “No sentimos el efecto de Reyes, se vendió como un enero normal”, afirmó un comercio de la ciudad de Salta. La venta de indumentaria y ropa interior para Reyes subió 3% frente al año pasado en cantidades.
Por su parte, el segmento Instrumentos musicales “tuvo faltantes de artículos importados y poca mercadería en general. Además, el año pasado se vendió bien porque la gente estaba más encerrada, por eso este año la comparación nos dio mucha caída”, destacó un comercio de Castelar, Provincia de Buenos Aires.
Según las tasas de variación declaradas, en promedio, los comercios de instrumentos musicales vendieron 12,9% menos que en igual fecha del año pasado, en cantidades.
Por su parte a las jugueterías “no nos fue muy bien, esperábamos más ventas, pero creemos que hubo ventas anticipadas en Navidad y año nuevo por nuestra página online, pero no podemos saber si corresponden a Reyes o no. Por la web se vende más temprano”, apuntaron desde un comercio de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Las ventas de este rubro crecieron 6,2% anual en cantidades. Lo que más se vendió fueron artículos de playa y rodados para chicos.
En el caso de libros para niños y adolescentes: “Vendimos bien libros para niños y para adultos, pensábamos que íbamos a vender menos, pero nos fue bien. Hubo faltantes de títulos infantiles que de haberlos tenido seguro se venderían más”, explicó un comercio de San Fernando del Valle de Catamarca. Las ventas de este rubro crecieron 10,4% anual en cantidades y fue el de mayor tasa de variación.
Por último las consolas, videojuegos y accesorios “se vendieron más cantidades, pero de artículos con valores económicos. Tuvimos poca mercadería, la gente pedía cuotas sin interés, pero no teníamos y la compra se perdía”, postularon desde un comercio de Cipolletti, Río Negro.
Las ventas de este rubro crecieron 4% anual en cantidades. Los comercios explicaron que fueron afectados por las demoras en las entregas de proveedores, sobre todo después de Navidad, cuando se quedaron con poca mercadería.