Bomba de deuda en pesos: los mercados y el FMI advierten por la carga en 2023
En el último bimestre vencen $1,6 billones, por lo que Finanzas deberá promover instrumentos para impulsar la tasa de rollover. Pero los analistas miran con mayor preocupación los compromisos de los primeros 9 meses de 2023, que suman $12,6 billones.
El mercado mira con preocupación la fuerte cantidad de vencimientos de deuda en pesos en el último bimestre, pero en especial durante los primeros meses de 2023 cuando suman $12,6 billones, es decir, 7,5% del PBI. En tanto, el FMI advirtió por la importante carga con la que deberá lidiar el Gobierno antes del período electoral, en donde suelen haber tensiones financieras.
La tasa de rollover que consiguió el Tesoro en octubre mostró una marcada reducción, ubicándose en niveles cercanos al bimestre mayo-junio, periodo donde impactó la última crisis de la deuda en pesos. Esto llamó fuertemente la atención de los analistas del mercado. “Concretamente, el Tesoro colocó deuda por más de $338.000 millones ($185.812 millones en la primera licitación y $152.422 millones en la segunda) frente a vencimientos por casi $300.000 millones”, detalló Ecolatina.
Esa dinámica sembró más dudas en el mercado sobre los vencimientos del último bimestre, que superan los $1,6 billones. Para Equilibra, Finanzas deberá diseñar mecanismos para postergar los vencimientos y ofrecer instrumentos que resulten atractivos al sector privado para "abultar" el financiamiento neto. "Hay que tener en cuenta que, tras el superávit de septiembre por el "dólar soja", el déficit primario del último bimestre será elevado y rondará los $750.00 millones, al tiempo que vencen $1,6 billones", detalló la consultora.
LCG consideró: "En un mercado cautivo gracias a los controles de capitales, aún está la duda acerca de la capacidad de renovar los vencimientos y obtener financiamiento neto positivo para cubrir el déficit del último bimestre".
Pero las mayores dudas están puestas para el 2023 en donde los vencimientos de los primeros 9 meses suman $12,6 billones, lo que representa el 7,5% del PBI. De hecho, el FMI realizó una advertencia al respecto en su última revisión, en donde señaló que el mercado de deuda local es cada vez más dependiente del BCRA y que el Gobierno necesita "mitigar los riesgos de rollover".
El organismo considera que, para asegurar el financiamiento, "hay que expandir el universo de inversores, implementar un plan anual bien coordinado y una estrategia de deuda de mediano plazo". También pidieron una implementación más sólida de la consolidación fiscal, monetaria y cambiaria.