El Banco Central anunció este lunes que suspendió a la cereralera Extrugreen SA, vinculada a Vicentín, para operar en el mercado de cambios, debido a que no liquido once operaciones de exportación desde el 22 de enero de 2021, por casi US$ 70 millones.

Mediante la Comunicación “C” 90045, se informó a las entidades financieras que "sin la previa autorización" del BCRA "no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación".

La cerealera solo podrá acceder al mercado para liquidar las divisas pendientes, provenientes de sus ventas externas. Además, Extrugreen fue suspendida del Registro de Agricultura (RUCA) por lo que no puede realizar ventas al exterior. Su situación también fue informada a la Aduana para que controle el cumplimiento de la prohibición de exportar.

La firma Extrugreen SA, es un acopio ubicado en la localidad santafesina de Arequito, la “capital nacional de la soja”, dedicada a “la industrialización y acopio de cereales, oleaginosas, molienda, fabricación de aceites, balanceados”.

Fuentes del sector agroindustrial informaron a Data Calve que Extrugreen es una de las compañías que intentó seguir operando con los clientes que quedaron afectados por el quiebre de la aceitera de Vicentin SAIC, en San Lorenzo. Esta empresa a su vez le vendía los granos a otra compañía, Diaz & Forti, que operaba la planta de la empresa intervenida, hasta que el BCRA también dispuso el cese de actividades de esa compañía, también por la falta de liquidación de divisas.