El dólar libre operaba este miércoles a $297 para la venta en medio de un mercado con escasas ventas y a la espera de los anuncios del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde que se conformó el jueves, que Massa se haría cargo de un “super ministerio” que une el de Economía, con el de Producción, y el de Agricultura y Ganadería, el dólar y la tasa de Riesgo País tomaron un rumbo descendente hasta el martes, que parecieron tocar “un piso”.

En este marco, las escasas ofertas, produjeron que el dólar libre aumentara 2% y alcanzara los $297, incluso por encima incluso del dólar Contado Con Liquidación, que también aumentó, pero que opera en US$278, con una baja del 1%, debido a la mayor oferta de las empresas.

En medio de esta disparidad en el movimiento de las cotizaciones, la tasa de Riesgo País aumentó y se ubicó por encima del 2.431 puntos, un alza de 0,80% respecto al martes.

El economista Horacio Elizondo destacó hoy que “si bien hay un optimismo por la llegada de Massa, no se ven si tomará medidas a largo plazo para equilibrar las cuentas fiscales”.

“Puede ser que consiga dólares, de hecho se habla que está en negociaciones con las cerealeras para que liquiden sus granos” a un dólar cercano a los $ 200,pero eso sirve para la coyuntura y no se sabe cuál es el compromiso (de la coalición de Gobierno) para impulsar el ajuste fiscal”, dijo Elizondo en declaraciones al canal de noticias A24.

Por su parte el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, (CRA) Jorge Chemes, dijo hoy “el gobierno debe unificar el mercado cambiario” porque “con este dólar oficial no se puede trabajar”.

Chemes, en diálogo con CNN Radio, sostuvo que “un mecanismo tan desprolijo como el dólar soja no generó confianza ni aceptación de nadie. Además de ser complicado para aplicar, no atraía la venta”. 

“Si el productor puede guardar los granos es para defenderse ante la inflación y mantener la capacidad de compra de los insumos”, explicó el dirigente rural.

“Con este dólar oficial no se puede trabajar. Hay que pensar hacia adelante y en la próxima cosecha que es lo que va a necesitar el país”, adelantó Chemes.