A pesar de que los salarios del sector formal vienen creciendo por encima de la inflación en el primer semestre del año, los economistas anticipan que esos aumentos solo compensarán los incrementos de las tarifas de los servicios.

El economista Fausto Spotorno, advirtió que “con respecto al año pasado nadie ganó todavía” y que existe una recuperación de sectores de la economía de manera muy heterogénea “pero no crecimiento”. “Se ve una mejora de salarios reales, pero se la lleva el aumento de tarifas y servicios públicos”, dijo Spotorno en declaraciones a CNN-Radio.

En el mismo sentido, el economista Julián Cuenca, apuntó: “los que tienen algún ingreso extra lo gastan en los ‘nuevos aumentos’ como puede ser el transporte, la electricidad o las expensas”.

“Esto se refleja en la caída en la compra de alimentos. Por ejemplo, en el caso de la carne vacuna que bajó 14% interanual en julio y se ubica en el mínimo de los últimos 26 años”, dijo Cuenca, de la consultora Economía y Sociedad, a Data Clave.

Por su parte el consultor Damián Di Pace destacó que "el consumo cayó 10,7% en forma interanual en julio" y si bien “no vemos caída” respecto a junio “evidentemente, el ingreso no da para mantener el volumen comprado de mercadería”. “Probablemente vayamos a una economía donde la competencia de monedas exista, y quizá muchos se verán obligados para deshacerse de sus dólares y pagar sus obligaciones", dijo el Di Pace en declaraciones a Radio Continental.

Durante el primer semestre del año las ventas en los supermercados bajaron 11,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta baja se dio luego de que las ventas de junio estuvieran 7,3% por debajo de las del mismo mes del año pasado, si bien permanecieron sin cambios en relación a mayo.

En tanto, en los autoservicios mayoristas la caída alcanzó al 12,6% en el primer semestre del año, 14,5% interanual en junio, y casi estables respecto a mayo, informó el organismo.