“Esperamos que en el Senado haya predisposición de todos los espacios para conseguir rápido la sanción. Es vital para que Argentina no caiga en el precipicio”, respondió a Data Clave un importante empresario con representación gremial ante la consulta de su expectativa sobre el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los empresarios tuvieron este martes una participación activa para pedir por la aprobación del financiamiento durante el debate en la Cámara baja. En ese momento reinaba la incertidumbre sobre un posible rechazo de la oposición, que terminó aportando la mayoría de los votos afirmativos, y del sector del Frente de Todos que contiene a La Cámpora y se referencia en la figura de la vicepresidenta y Máximo Kirchner.

Los referentes empresarios nucleados en el Grupo de los 6 (Cámara de la Construcción, Sociedad Rural, Cámara de Comercio, Asociación de Bancos, Bolsa de Comercio y Unión Industrial Argentina) fueron claros en las consecuencias que podría tener que el acuerdo con el FMI no sea aprobado por el Congreso y Argentina caiga en cesación de pagos. “Mayores niveles de pobreza, inflación y estancamiento”, resumieron.

Esta tarde, el G6 sacó un comunicado en el que manifestaron su “satisfacción” por los consensos que alcanzó Diputados para aprobar el proyecto que la próxima semana será debatido en el Senado

El presidente de Diputados, Sergio Massa, negoció con JxC quitar del proyecto el programa económico acordado entre el organismo y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ese pedido iba en contra de lo que quería el Palacio de Hacienda, pero fue la única forma que consiguió Massa para la aprobación para superar los 200 votos a favor.

“Refinanciar la deuda con el FMI es un paso importante en pos del acceso al crédito nacional e internacional para promover la inversión privada, generar empleo registrado, desarrollar federalmente todas las regiones del país y potenciar los activos de Argentina”, consignó el mensaje del G6.

“No imagino que Cristina pueda tener la misma participación que tuvo Massa para llegar a la sanción, pero sí apuesto a que en el Senado haya predisposición de todos los espacios políticos”, dijo a Data Clave un importante empresario con representación gremial que prefirió reservar su identidad para hablar de la vice.

“La cuenta es simple: sin acuerdo entramos en atrasos y no tenemos reservas. Refinanciar es vital para que Argentina no caiga en el precipicio”, sostuvo la fuente. 

En general, y más allá de las consideraciones personales, los empresarios coinciden en el diagnóstico. En ese sentido se expresó ante Data Clave el CEO de la multinacional Syngenta, Antonio Aracre

“No hay ninguna razón para estar cabildeando tanto. Hay dos sectores que bailan sobre la cubierta del Titanic. Por un lado un sector de Juntos por el Cambio, en particular el PRO, y una parte del oficialismo, concretamente, La Cámpora. Parece que no quieren acompañar, abstenerse, o no hacerse cargo de la necesidad del país”, había dicho este martes Aracre, en medio de las incertidumbres sobre la aprobación en la Cámara baja.

Cristina Kirchner había elegido no pronunciarse directamente sobre el acuerdo con el FMI luego de que Máximo renunciara a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos, hasta hoy

En el video que mostró los piedrazos que llegaron a su despacho en el Congreso, en el marco de las protestas en las cercanías, dijo: “se desarrollaba una multitudinaria movilización política en contra del plan económico del FMI”. Una clara diferencia con lo que sostienen Guzmán y el presidente Alberto Fernández.

Por otro lado, el Senado comenzará el lunes próximo el debate en comisión del acuerdo. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrán el lunes desde las 15, según se informó oficialmente, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta que se reunirá en el Salón Azul del Senado, presidida por el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra.

Al primer plenario del lunes serán invitados, además de Manzur y Guzmán, miembros del equipo económico, como el director del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Brutos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. El martes a las 14, en tanto, continuará el debate con la idea de firmar dictamen

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, confirmó hoy que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner esta mañana y que esta lo instruyó para dar rápido tratamiento al texto aprobado por la Cámara baja esta madrugada. El objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo.