Mientras que en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central las consultoras privadas estimaron una inflación para julio del 3,9%, por debajo del 4,6% de junio, en la Ciudad de Buenos Aires, la situación resultó totalmente inversa.

Ahora, el instituto de Estadística y Censos Porteño (IdeCBA) informó que la inflación de julio fue del 5,1%, por encima del 4,8% de la de junio. Cabe destacar que en el relevamiento porteño, la ponderación de los servicios tiene más incidencia que el que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que difundirá los datos el próximo miércoles 14 de agosto

Pero lo cierto es que, durante julio, los bienes tuvieron una suba del 3,4%, mientras que los servicios se encarecieron un 6,3%.

En conjunto, el mes pasado en CABA los precios estacionales tuvieron un ajuste del 11%, mientras que los regulados aumentaron un 4,4%. Así, la inflación núcleo, que excluye estos dos segmentos, se ubicó en 4,6%, 0,5 puntos porcentuales más elevada que la de junio, cuando alcanzó al 4,1%.

El rubro alimentos y bebidas, el de mayor ponderación dentro de la medición de inflación, se ubicó por debajo del promedio del relevamiento porteño. Según los datos oficiales, este rubro aumentó un 3,8% durante julio y acumuló un 87,4% en los primeros siete meses del año. Este valor, explicó 0,73 puntos de los 5,1 de inflación del mes.