¿Hay riesgo de que un rechazo al veto se convierta en una novela en tribunales? El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que una de las opciones que se barajan desde el Ejecutivo ante la posibilidad de que el Congreso de la Nación logra revertir el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, es que la decisión sea judicializada.

"Están presentando un gasto sin contrapartida", se quejó el titular del Palacio de Hacienda, al referirse a la ley que votó el Congreso para asegurar el presupuesto de las universidades nacionales, frente a los recortes del gobierno libertario.

"Lo vamos a apelar porque está mal", subrayó el ministro de Economía, anticipando un posible conflicto judicial. "Lo que dice la ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique", afirmó Caputo para justificar una eventual presentación.

"En realidad, lo que proponemos, que sería lo lógico, es debatir lo que quieren dentro del marco que corresponde, que es el de la ley de Presupuesto", se atajó Caputo. Lo cierto es que la judicialización por cuestiones políticas es cuestionable. En Tribunales explicaban y ponían de ejemplo lo sucedido con el veto por la actualización de las jubilaciones. “Si lo que van a objetar es el mecanismo de control de los vetos, ¿por qué no lo cuestionaron y lo avalaron cuando intervinieron los diputados en el caso de los jubilados?”, se preguntaba un juez contencioso.

“Judicializar una decisión del Congreso sin plantear una inconstitucionalidad es entrar en el terreno de la decisiones políticas no judicializables”, explicó. La doctrina de las decisiones no justiciables es la que sostiene que hay materias que quedarían excluidas de la revisión judicial precisamente por el carácter intrínsecamente político de los asuntos, respecto de los cuales el Poder Judicial no sería competente. 

Otras definiciones.

A quienes la están pasando mal hoy, les digo que tengan más esperanza que nunca, que lo peor ya pasó y hoy ya podemos empezar a mostrar resultados”, afirmó el ministro e indicó que “la realidad va a superar el escepticismo”.

“Vamos a convencer a todos los argentinos. A algunos les va a llevar más tiempo; eso es lo único que va a cambiar. Este Presidente va a cambiar la historia de la República Argentina. Será el país que más va a sobresalir en los próximos 30 años”, aseguró Caputo en una entrevista concedida a La Nación+.