"Logros" y un acuerdo salarial "testimonial" ¿habrá que festejar una inflación del 60% este año?
La portavoz Gabriela Cerruti destacó que la inflación no llegó a los tres dígitos en el 2022, mientras que el ministro de Economía hace malabares para que se ubique en el 4% mensual, lo que proyecta un 60% para 2023.
En los tres años de gobierno que lleva adelante Alberto Fernández y Cristina Kirchner la inflación acumulada alcanzó, hasta ahora al 300%.
En el 2020, año signado por la pandemia y una cuarentena de alrededor de ocho meses, la economía cayó 10%, pero la inflación alcanzó 36%. Un año más tarde la economía, con altibajos, se recuperó, hubo elecciones legislativas, y los precios aumentaron el 50,1%.
El año pasado, con uno de los mejores ciclos agrícolas, el Producto Bruto aumentó al menos 5%, pero la inflación trepó al 94,8%.
Fue todo un “logro” porque entre julio y septiembre no bajaba del 6% y se proyectaba a llegar al 100%, y superar la mítica barrera de los tres dígitos.
Ahora, el ministro de Economía, Sergio Massa, hace esfuerzos para se estacione en un nivel del 4% mensual, lo que daría un 60% anualizado.
Para ello llegó a un “acuerdo” con algunos sindicatos para que no pidan aumentos salariales mayores al 60% este año.
Claro que este es un pacto salarial “testimonial”, porque como en todos los acuerdos firmados el año pasado, habrá “cláusula gatillo” por si se supera esa cifra.
Y más allá de las buenas intenciones, lo cierto es que pasó la primera quincena de enero, y la medición de la consultora LCG dio cuenta que los precios de los alimentos aumentaron 3,8% en promedio, un número mayor al de diciembre.
De esta manera, más los gastos “estacionales” del verano por el turismo, y la suba de los combustibles, todo apunta que el índice de precios difícilmente baje del 5,1% con que cerró diciembre.
En medio de este panorama, el economista Carlos Melconián advirtió que “si el milagro inflacionario da un mes 4%, eso no es resolver la inflación. Resolver la inflación no es solo bajarla, es hacerla sostenible en el tiempo".
“Festejamos que no dio tres dígitos, pero nos dio 95%” en el 2022 y calificó como “vergonzoso porque es ‘quiero ver si en agosto’ (cuando se celebran las PASO) tengo dos meses truchos para ver si levanto la puntería en las elecciones", dijo el ex funcionario de Mauricio Macri en declaraciones a CNN-Radio.