“Lo peor ya pasó y estamos en franca recuperación”, aseguró Caputo
Sin embargo, el ministro de Economía supeditó esta reacción a que se apruebe la Ley de Bases y “que podamos convencer a la gente, a los ciudadanos y a los empresarios”, elegido por el gobierno.
El ministro de Economía, Luis Caputo afirmó hoy ante más de un centenar de empresarios que, desde el Gobierno de Javier Milei “recibimos un paciente en coma 4, más cerca de pasar del otro lado que el de salir sano; más cerca de Venezuela que de ser un país normal y la realidad es que hoy estamos en franca recuperación”.
“Hace 5 meses el 84% de la población pensaba que íbamos a ir a una hiperinflación y ahora la mayoría de los bancos están dando préstamos hipotecarios a 20 y 30 años. Pasamos de un déficit de 5 puntos a superávit fiscal en un mes, superávit comercial, superávit de cuenta corriente, y llegamos a una inflación de un dígito en abril”, detalló el ministro en el marco del 10mo Latam Economic Forum que se desarrolla en Parque Norte,
Para Caputo “Lo peor pasó y ya estamos en franca recuperación”. Sin embargo, la velocidad de esa reacción en la economía “dependerá de dos factores: de la aprobación de la Ley Bases y segundo, de que podamos convencer a la gente, a los ciudadanos y a los empresarios”.
“La velocidad del cambio y de la recuperación depende mucho más de ustedes, de lo que ustedes creen”, dijo el ministro a los empresarios.
Solo en el primer trimestre del año, la actividad económica acumulaba una caída del 5,3%, y las estimaciones de las consultoras advierten que este año el PBI retrocedera 4%, cifra que podría ser mayor de no ser por el “rebote estadístico” que genera el sector agrícola que el año pasado tuvo una de sus peores sequías en 50 años.
Caputo interpelo a loshombres e empresa y les dijo que desde el Gobierno “estamos brindando las condiciones y las oportunidades para que ese comportamiento ciudadano y empresarial contribuya a que la recuperación sea lo más rápida posible porque la gente lo necesita”.
“No nos vamos a mover del norte que nos hemos fijado. Lo mejor que podemos hacer es garantizarles el orden macro. Tenemos que lograr convencerlos a muchos de ustedes a que apuesten a este modelo, porque nosotros no los vamos a desilusionar. Si el país arranca y empezamos a crecer, cosa que ya empezó a pasar, vamos a bajar impuestos”, prometió el funcionario.
Para Caputo, los integrantes de La Libertad Avanza “estamos acá con un objetivo totalmente distinto al que se ha visto en la política en muchísimos años. Se ha hecho un trabajo que no se esperaba que se pudiera hacer. Está dando resultados. Tenemos que recuperar el orgullo de ser argentinos. Sepan que ustedes pueden contar con nosotros para esto. Y sepan que nosotros también contamos con ustedes para lograrlo”.