La expectativa de inflación esperada para noviembre se ubicó en el 12 % por debajo del 15 % que se calculaba que iba a ser la de octubre – cuando terminó siendo de 8,3% según el Indec – destacó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).

Pero además, la inflación esperada para los próximos 12 meses “registró una considerable caída, pasando de 115,9% en octubre a 107,2% en noviembre, según el promedio”, apuntó el estudio mensual que desarrolla el Centro de Investigaciones de Finanzas de esa casa de estudio.

Sin embargo, esta baja de las expectativas no podría atribuirse de manera unívoca al triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, ya que el relevamiento se efectuó entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre, con más de un millar de personas consultadas.

No obstante, la caída en la expectativa resultó generalizada en cuanto a regiones, pero no así en lo referido a nivel educativo.

En la Capital Federal, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en 115,4%, en el Gran Buenos Aires, en el 100,3%; y en el Interior, en el 108,9%, todas por debajo de la medición previa.

Pero mientras que aquellos que tienen nivel terciario o universitario esperan una inflación del 104,7% (en octubre la estimaban en 119,3%) aquellos que tienen hasta el nivel secundario la calcularon en 112,5%, por encima del 108,9 anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 13 de diciembre, tres días después que asuma Milei la presidencia, la inflación minorista de noviembre, que las consultoras privadas estiman estará por encima del 10%.