“Como en la cuarentena, las restricciones cambiarias son más fácil ponerlas que sacarlas y ese es un problema”
El economista de Ecolatina, Matías Rajnerma apunta a que el endurecimiento del cepo genera incertidumbre en las empresas, y efectos negativos tanto para el campo como para el turismo. “La gente va a seguir comprado”, dijo.
El economista Matías Rajnerman es un habitué del Twitter, donde expresa su visión en torno a la marcha de la economía argentina, y donde intercambia opiniones con el resto de la comunidad. En diálogo con Data Clave, advierte que las últimas medidas del Banco Central “pegaron mal en todos los bonos. La tasa de Riesgo País pasó de 1100 puntos hace una semana, a 1.230 puntos”, lo que representa una suba del 10% en una deuda recién restructurada.
Se pregunta “si está tan caro, ¿por qué todos queremos seguir comprando dólares?” y el mismo responde que es “por la elevada incertidumbre y volatilidad que domina a nuestra economía hace tiempo, posponiendo inversiones y consumo y, también, motivándonos a refugiarnos en la divisa”.
-Data Clave: ¿Qué podemos esperar la semana que viene a partir de las medidas que tomó el Banco Central?
-Matías Rajnerman: Lo más probable es que el Dólar Blue siga movido, con ligeras oscilaciones pero que no llegará a los niveles pre super-cepo. Para el Contado Con Liqui habré que ver si el golpe que ha dado el Banco Central fue efectivo, o no, y el mercado del “Dólar oficial”, mucho más controlado, y más calmo. Continuará moviéndose de manera parecida a lo que se viene moviendo, con aumento de $ 0,60 o $0,70 por semana, y la pregunta es cuántas reservas va a vender el Banco Central.
-D.C.: A pesar del nuevo impuesto y las restricciones ¿la gente continuará comprando dólar solidario?
-M.R: Menos que antes, porque la medida será efectiva para correr a gente del mercado, pero se seguirá vendiendo, porque existe mucha incertidumbre. Más allá de la racionalidad para comprar a este valor, la gente seguirá comprando.
-D.C.: ¿Y qué pueden esperar las empresas?
-M.R: A todas les repercute mal, a todas les genera incertidumbre. Se estima que vencen unos US$ 3.300 millones de acá a marzo. A las empresas que están endeudas financieramente en el exterior y tienen vencimientos en el corto plazo, no solo les genera incertidumbre sino que las obliga a restructurar su deuda, o conseguir dólares muy caros. A las que tienen vencimientos pero no en los próximos seis meses (después de marzo del año próximo) también las puede motivar a restructurar sus deudas o ver qué hacen, porque nada te garantiza que la medida se termine en seis meses.
-D.C.: ¿Y al sector agropecuario como lo afecta esto?
-M.R: Al campo estas medidas siempre los afecta de manera negativa, porque el cambio oficial aumentará el mínimo posible, porque lo que está haciendo el Banco Central con esto es relajar las tensiones para no devaluar.
-D.C.: ¿Y esto puede beneficiar al turismo?
-M.R: Esto nos va a pegar negativamente. Todos los turistas que vengan acá, van a cambiar sus dólares en el mercado “blue”, sobre todos los de los países limítrofes. Van a volver a recurrir al portero del hotel, para saber a cuánto está el dólar. Por ese lado, no nos va a pegar muy bien, porque no nos van a llegar muchos dólares. En tanto, los argentinos que viajen al exterior, sus gastos los harán con tarjeta, perderán su cupo de US$ 200 todos los meses.
-D.C.: ¿Puede haber alguna modificación con respecto a algunos aspectos de esta medida?.
-M.R: La idea del Gobierno es siempre la misma: recuperar la confianza, o reducir la incertidumbre, que baje la demanda de dólares, y relajar un poco (las restricciones). Quizás, en medio de eso, puede conseguir algún crédito del exterior, algún ingreso de dólares para calmar la demanda y de esa manera reducir estas restricciones que son muy agresivas y complican la economía. Yo no estoy tan seguro que lo vayan a logar, pero ese es el plan oficial.