Yamil Santoro denunció al laboratorio Richmond por malversación de fondos y fabricación no autorizada de vacunas
El precandidato a diputado por Republicanos Unidos también incluye a MR Pharma S.A. En ambos casos, es por presuntos delitos de "fabricar sustancias en establecimientos no autorizados", "malversación de caudales públicos" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas".
El abogado y precandidato a diputado nacional por Republicanos Unidos, Yamil Santoro, denunció a los laboratorios Richmond y MR Pharma S.A por los presuntos delitos de malversación de fondos y fabricación no autorizada de las vacunas Sputnik V.
La denuncia, que también contó con el patrocinio de los abogados Juan Martín Fazio y Pablo Abdón Torres Barthe se formuló ante la Cámara Criminal y Correccional Federal I y los presuntos hechos ilícitos son por “fabricar sustancias en establecimientos no autorizados”, “malversación de caudales públicos” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.
En su cuenta de Twitter, Santoro sintetizó: “En concreto, se ha constituido un fondo con aportes del Estado (no reembolsables) para que un grupo privilegiado y acotado de inversores accedan a la posibilidad de lucrar con la producción de las vacunas adjudicadas a dedo”.
En la denuncia, el vicepresidente del partido político Republicanos Unidos sostiene que “el Laboratorio Richmond ha recibido al menos $43 millones por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo -de estos al menos $13 millones son de carácter “no reembolsable”-, para adquirir equipamiento a los fines de dedicarse al desarrollo antes descripto”.
“Corresponde también que se investigue el origen y aplicación de esos fondos”, remarcó la denuncia, que agregó: “Si se ha violentado la normativa respecto a las habilitaciones necesarias para la producción de una vacuna en un marco de cierta cercanía con el Gobierno, se puedan haber cometido delitos patrimoniales contra la administración pública los que, corresponde, se investiguen”.
El texto explica que “específicamente, en el marco del Banco de Valores como fiduciario, ha abierto un fideicomiso (denominado ´Proyecto VIDA´), con el que se propone reunir U$S 85 millones de dólares”.
En ese marco, tal como adelantó en exclusiva Data Clave, el laboratorio Richmond se prepara para producir dos millones de Sputnik Vida en junio, ya que recibiría la materia prima por parte del Instituto Gamaleya para elaborar un millón de dosis del primer componente y otro millón del segundo componente.
“Ha trascendido en medios especializados que la inversión -que, como se dijo, se fusionaría con un fin común con fondos públicos, incluso no reembolsables– no estará abierta al público en general, sino exclusivamente a 'inversores calificados', lo que arroja una fuerte sombra de sospecha respecto a quiénes serían los pocos que podrían beneficiarse de una iniciativa que participa de fondos públicos”, concluyó Santoro, con pasado en Cambiemos y de actual cercanía con los partidos liberales que presiden los economistas José Luis Espert (también ex candidato a presidente) y Javier Milei.