Vendimia sin reina: la Corte mendocina definirá sobre la eliminación de la figura en Guaymallén
El máximo tribunal provincial deberá decidir si anula o deja vigente la ordenanza que suprimió los concursos de belleza en la localidad. En el municipio ya piensan alternativas en caso de una sentencia desfavorable, pero sin "estereotipos de belleza".
La Suprema Corte de Mendoza interrumpirá sus actividades la próxima semana: celebrará una audiencia pública para tratar la ordenanza que suprimió la elección de reina de la Vendimia de Guaymallén.
La polémica comenzó en 2021, cuando el Concejo Deliberante de Guaymallén suspendió los concursos de bellezas y la ganadora de una instancia paralela e Maipú, Julieta Belén Lonigro defendió su participación.
El tema escaló a tal punto que los partidos políticos se hicieron eco del conflicto, e incluso la joven publicó un video donde le habla directamente al gobernador Rodolfo Suárez: "Quiero pedirle a usted que tenga esto presente, muchos guaymallinos y guaymallinas quieren verme participar ya que a través de mi persona puedo mostrar la calidad humana y de trabajo de la gente”.
Entre idas y vueltas, la Corte mendocina hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la Comisión de Reinas de Guaymallén y la Comisión Nacional de Reinas de Vendimia y suspendió la ordenanza que elimina la figura de la soberana. Durante la Fiesta de la Vendimia de 2022, el municipio decidió que concurra la reina 2020, Sofía Grangetto, pero sin los atributos.
Ahora el máximo tribunal provincial deberá decidir si anula o deja vigente la ordenanza. Para ello, se convocó a una audiencia pública de carácter informativo que se realizará el miércoles 30 de noviembre a las 10 de la mañana en el Palacio de Justicia de la ciudad de Mendoza.
Cada interesado expondrá durante un lapso que no excederá los 10 minutos. Luego, los jueces podrán realizar preguntas, tal como sucede en las audiencias públicas que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el municipio local ya se barajan posibilidades en caso de una sentencia contraria: el nombramiento de “hacedoras departamentales”, “vecinos destacados” o, incluso, pedirle a bodegas y otras empresas relacionadas con la vitivinicultura que propongan a mujeres que trabajen dentro de la industria.