Un funcionario municipal de Quilmes y dirigente del ascenso denunciado por usurpar una quinta privada
Se trata de Ángel Norambuena, Director de Deportes del municipio y tesorero del club Argentino de Quilmes. El dueño de la propiedad llegó al lugar después de más de seis meses sin ir y se encontró con cinco personas que lo habían ocupado. El relato del denunciante y la respuesta de la municipalidad.
"Te cabió la toma, gato". Con esa no tan decorosa frase, según se consigna en la denuncia presentada ante la fiscalía 4 de los tribunales penales de Quilmes, los hermanos Ángel y Mariano Norambuena recibieron a Leandro Alberti Shcherbina cuando este último llegó a la casa-quinta que tiene en la calle Bottaro.
En la presentación realizada ante la justicia local, Alberti asegura que el pasado jueves 1 de octubre regresó al predio que utiliza como residencia de verano después de seis meses y se encontró con un candado que él no había dejado y cinco personas dentro.
"Es una quinta que utilizo para mi esparcimiento personal, y finalizado el verano, la misma debió permanecer cerrada hasta estas fechas. Cuando finaliza el verano, cierro la quinta y me retiro después de dar de baja el servicio de luz eléctrica", explica el propietario original.
"Para mi sorpresa cuando llegué la reja de acceso estaba cerrada con una cadena y un candado que yo no había colocado, ya que poseía una cerradura. A su vez noté que había una conexión eléctrica clandestina. Cuando toqué timbre se apersonaron dos personas que reconocí como Ángel y Mariano Norambuena, a quienes había conocido en un asado", agrega.
Ángel Norambuena es Director General de Deportes del Municipio desde que comenzó la gestión de Mayra Mendoza. Su recorrido político lo vincula al ex gobernador Daniel Scioli, para quien militó entre 2013 y 2015, mientras que su pasado más inmediato lo acerca a Victoria Donda, titular del INADI y creadora del partido SOMOS en 2019. Norambuena fue el encargado de inaugurar la sede local de esa fuerza política de cara a las últimas elecciones.
Además, porta un apellido importante dentro del club Argentino de Quilmes. Su padre, el fallecido Juan Norambuena, fue un histórico presidente de esa entidad, ocupó también una banca como concejal del distrito, en representación del peronismo y fue secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores. Ángel forma parte de la Comisión Directiva de "El Mate" y fue un hombre de peso durante la presidencia de Daniel Sizuela, ex concejal de Florencio Varela actualmente detenido por corrupción de menores.
La propiedad en cuestión funcionó hasta abril del 2019 como un salón de fiestas de niños y adolescentes y es, desde entonces, para uso personal de su dueño. Está ubicada en las inmediaciones del viejo estadio del Quilmes Atlético Club, sobre la calle que se corta en uno de los paredones laterales del complejo de edificios que hoy se encuentra donde alguna vez estuvo la cancha del "Cervecero".
Testimonios de vecinos indican que quien en realidad está instalado ahí es Mariano Norambuena. Ángel, su hermano, utilizaría el lugar para llevar a cabo algunas reuniones y participaría de encuentros sociales por la noche. La denuncia penal se radicó contra ambos e incluye también a David Aguilera, hombre políticamente cercano a los Norambuena.
El planteo de Alberti Shcherbina exige la restitución de la vivienda y la investigación por usurpación, daños y robo está a cargo de la fiscal Karina Gallo. Desde la municipalidad indican que desconocían la situación hasta que se radicó la denuncia y le aseguran a este medio que esperan una explicación concreta del Director de Deportes. "Si no aclara la situación será echado", informan.