Senado: LLA abrió diálogo con bloques de la oposición y ya planea sesión por Ley Bases
En la Cámara alta ya tiene un camino tentativo para el proyecto ómnibus que se aprobó este martes en la Cámara de Diputados. Charlas abiertas con los principales bloques aliados que aportaron votos para la media sanción y un objetivo de máxima: sesión lo antes posible. El rol de Guillermo Francos.
La Cámara de Diputados dio media sanción y envió al Senado este martes el proyecto de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos por el que tanto lucho el oficialismo. Además, también le sumó la aprobación del paquete fiscal que entre muchas normativas tiene la vuelta del impuesto a las ganancias.
En el Senado seguían de cerca la votación durante la tarde de este martes a la espera de la definición para saber cuándo podrían llegar las iniciativas. Consumada la sesión en Diputados, fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho de la Cámara alta aseguraron a Data Clave que esperan tener los proyectos entre jueves o viernes de esta misma semana, feriado de 1 de mayo mediante.
En este contexto, ya se maneja un cronograma para el tratamiento de ambas leyes. “La semana que viene se definen las comisiones y empezaría la discusión”, aseguraron a este portal voces del bloque libertario que se sientan en la mesa de definición. Sobre esto, remarcaron que “la idea” es que la otra semana vaya al recinto, en un trámite express por comisión y con el objetivo máximo de tener la sanción completa para el Pacto de Mayo que anunció el gobierno para el 25.
“Tenemos un panorama”, afirmaron en La Libertad Avanza en relación a un poroteo trazado tras los votos obtenidos en Diputados. El bloque PRO, la UCR (aún el sector de Martín Lousteau) y bloques federales acompañaron. Esperan que se repitan los votos y los apoyos de gobernadores claves con llegada a senadores que tienen la llave de la sanción como los bloques de Rio Negro, Santa Cruz, Misiones y Córdoba. Además, habrá charlas con Guillermo Francos para definir este último punto.
Para llegar con los tiempos, el Senado tiene las horas contadas. Conseguido el dictamen, a diferencia de Diputados, debe esperar 7 días para poder ir al recinto. Y además, de recibir una mínima corrección a la media sanción, el tema volvería a la Cámara baja. En este contexto, los 33 senadores que tiene Unión por la Patria no dan margen para no llegar con un acuerdo totalmente cerrado al recinto.