Semana clave para Juntos por el Cambio: debe definir qué hará con el Juicio Político a la Corte
El titular del bloque radical en Diputados adelantó que la estrategia se confirmará en reuniones parlamentarias y en la mesa nacional. “Hay que tener una mirada legal y no solo de lo que hacer en la comisión de Juicio Político”, anticipó.
El interbloque Juntos por el Cambio se plantó desde el primer momento contra el pedido de juicio político anunciado por el Gobierno nacional. Sin embargo, en términos parlamentarios todavía no dio precisiones de cómo abordará el tratamiento que proponga el oficialismo.
El titular del bloque UCR, Mario Negri, afirmó este domingo que el oficialismo “le declaró la guerra a la Constitución, tienen la idea que la sociedad puede seguir viviendo al margen de la ley, es un alzamiento contra los fallos”, dijo el radical a Radio Rivadavia.
“Quieren embarrar todo, no tienen el número para aprobar el juicio político, lo saben, pero si pueden hacer un campo de escándalo en la comisión”, anticipó sobre lo que esperan del debate.
Sin embargo, a la hora de definir los pasos que darán los distintos bloques que componen el interbloque, el radical no pudo dar una certeza. “No se trata de si nos prestamos o no al juego del oficialismo, acá hay responsabilidades”, definió.
En este sentido, JxC tendrá que definir una estrategia y el primer paso son distintas reuniones internas que se van a desarrollar durante los próximos días. En los primeros días de la semana habrá reuniones de bloque y hasta de la mesa nacional. “Hay que tener una mirada legal y no solo de lo que hacer en la comisión de Juicio Político”, aseguró.
Ante la pregunta de si “¿Van a dar quórum?”, el diputado respondió: “Vamos a ver, tenemos que tener una reunión antes para definir la estrategia”. En términos parlamentarios, el primer paso que dará el interbloque opositor será una reunión entre los diputados que componen la comisión.
El cordobés no descarta la posibilidad de pedir el tratamiento del resto de los pedidos de juicio político que han presentado contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kircher. “Si entienden que es una necesidad discutir un juicio político en receso, bueno discutamos todos”, sentenció.