El candidato a presidente de por “La Libertad Avanza”, Javier Milei, rediseña su estrategia política a pocos días de que se realicen las elecciones generales el próximo 22 de octubre. Hará una última entrevista con Alejandro Fantino y prepara un spot de campaña.

Milei sigue sosteniendo su tercio para los próximos comicios y se sostiene como el candidato con mayor intención de voto. Puertas adentro, los libertarios cuentan con que crecen las chances de que haya un balotage con Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el mismo que en las PASO vaticinó la victoria de Milei, adelantó que para estas elecciones se consolida el espacio de tres tercios con el libertario en primer lugar y Massa pisándole los talones, dejando a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) relegada de una segunda vuelta.

Fuente: CELAG
Fuente: CELAG

En las filas de los libertarios reconocen que Milei sostiene el caudal de votos de las PASO y que será igual de competitivo en las generales. Es más, algunas encuestas que manejan dicen que están a menos de tres puntos de lograr un triunfo en primera vuelta.

En ese marco, Milei cambia su estrategia política. Esto será al menos por el corto plazo. Contrario a lo que fue su campaña, en los próximos días se lo verá prácticamente sin agenda de medios de comunicación y con muy pocos actos de campaña. El último acto que protagonizó fue en el municipio bonaerense de San Martín, con el objetivo de apuntalar a su candidata a gobernadora, Carolina Píparo y a aumentar el caudal de votos en un distrito le es un tanto esquivo.

Previamente, Milei estuvo por Corrientes y encabezando diversos actos en otros puntos neurálgicos del país. El momento más importante de las últimas semanas fue con el acto de campaña que encabezó en Parque Norte y donde anunció a gran parte de los dirigentes que lo acompañarán en su Gobierno.

Lo que más preocupa a Milei por estas horas es el debate presidencial. Será el lugar en el que se mostrará en igualdad de condiciones frente a sus adversarios y donde tendrá que ser hábil para evitar que su centralidad se vuelva contraproducente. El debate presidencial tendrá lugar el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el 8 del mismo mes en la Facultad de Derecho de la UBA. 

Fuentes de La Libertad Avanza le confirmaron a Data Clave que Milei prioriza prepararse para este debate y que por eso prácticamente no tendrá agenda esta semana. El miércoles no acompañó a Ramiro Marra en la noche de debate de los candidatos a jefes de Gobierno porteño y tampoco brindó reportajes al respecto.

Es más, tampoco se lo vio pronunciándose sobre lo que pasó en la Legislatura bonaerense con un puntero del Partido Justicialista que es acusado de haber realizado reiteradas extracciones con tarjetas de débito de más de cuarenta “empleados”. Apenas hubo un comunicado difundido por el diputado Nahuel Sotelo y Constanza Moragues en el que piden que “la justicia investigue el caso para llegar a quienes organizan estas maniobras”.

El candidato libertario se limitará a no presentarse durante estas semanas, al menos por lo que duren los dos debates presidenciales. Luego, en la recta final, reactivará su campaña con actos a confirmar.